Innova.-Inaugurado el Centro de Supercomputación de CyL, capaz de realizar 35 billones de operaciones por segundo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:40

LEÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el CRAI-TIC de la Universidad de León (ULE), un superordenador para cálculo científico y empresarial con una potencia de 35 teraflops, capaz de realizar 35 billones de operaciones por segundo.

Del mismo modo, cuenta con más de 2.800 núcleos de proceso, 340 nodos o máquinas individuales y 150 Tbytes de capacidad de almacenamiento, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Por sus características, se sitúa entre los 15 centros de supercomputación más potentes de Europa. Con una inversión global de 12,72 millones, se trata de una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con la Sociedad de la Información y la I+D+i, en colaboración con la Universidad de León y con empresas líderes a nivel mundial en el sector como Hewlett Packard (HP).

El Centro alberga el segundo superordenador de España, 'Caléndula', que posiciona a la infraestructura entre las 15 más potentes de Europa y en el puesto número 53 del mundo, según el ranking de Top 500.

Un aspecto clave en el diseño de 'Caléndula' ha sido la eficiencia energética, motivo por el cual se encuentra entre los cinco primeros del mundo en eficiencia medioambiental. El consumo de energía eléctrica es el elemento fundamental en la explotación, así como una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente y el consumo eléctrico global del superordenador es de tan sólo 160 kilowatios por hora.

"UN RETO TECNOLÓGICO"

El espacio ocupado por el supercomputador, 90 metros cuadrados, también constituye un "reto tecnológico de primera magnitud" al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada.

'Caléndula' está integrada por tres subsistemas de cálculo que representan diferentes modelos de supercomputación. El primero de ellos es un 'clúster' de memoria distribuida en 304 nodos y 2.432 núcleos de proceso para ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso.

Asimismo, está dotado de un conjunto de 16 nodos de memoria compartida y 16 núcleos de proceso cada uno que permiten ejecutar aplicaciones que utilizan hasta 256 gigabites de memoria RAM y, finalmente, de un 'clúster' de visualización de 10 nodos que facilita el tratamiento de imágenes complejas o de muy alta resolución que no pueden ser manipuladas en dispositivos convencionales.

Esta infraestructura permitirá resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.

"BUSCAR CLIENTES" EN UNIVERSIDAD Y EMPRESAS

Herrera destacó que esta infraestructura es una herramienta "de altísimo nivel tecnológico", especialmente, de cara a los servicios de las empresas. Por este motivo, expresó la necesidad de "buscar clientes" en los entornos universitarios y servicios en las empresas.

La inauguración del Centro de Supercomputación de Castilla y León es, para el presidente de la Junta, un momento de "alegría" porque el porcentaje del gasto asociado al sector privado en la Comunidad "sigue creciendo", algo que es un síntoma "de salud" y del "gran esfuerzo" que se realiza en el apartado de la innovación.

'Caléndula' pretende promover acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento y está al servicio de las empresas, especialmente de los departamentos de I+D+i; centros de investigación; laboratorios; universidades y otras instituciones como centros tecnológicos, hospitales, entidades financieras.

La apuesta de la Junta de Castilla y León, así como de otras instituciones por la Supercomputación queda patente con 'Caléndula', cuya inversión global asciende a 12,72 millones de euros de los que el Gobierno autonómico aporta ocho millones de euros. Hasta el momento, se han invertido 4,5 millones de euros.