Innova.- La inversión de Telefónica en telefonía móvil rural supera los 73 millones y alcanza a 1.017 municipios de CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:51

VALLADOLID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica presentó hoy en Valladolid la novena edición de su informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, del que se desprende que la inversión de la compañía en telefonía móvil rural superó los 73 millones de euros y alcanzó a 1.017 municipios de Castilla y León, principalmente de las provincias de Burgos y León.

El mismo estudio refleja además que Castilla y León es la región que más ha crecido en el despliegue de este tipo de telefonía, con un 98,8 por ciento de cobertura por población y que acapara el 25 por ciento del total de la inversión de Telefónica en España.

Así lo destacó el director regional de Telefónica, Juan Carlos Morán, durante el acto de presentación del informe, en el que estuvo acompañado del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y la directora general de Telecomunicaciones, Carolina Blasco, entre otras autoridades.

En este marco, Morán aseguró que la Comunidad es una de las "más activas" en el desarrollo de la implantación de la Sociedad de la Información en España y que ha puesto "especial énfasis" en superar las barreras que representa la extensión de internet.

A su juicio, y tal y como coincidió con Silván, la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de las nuevas redes ultrarrápidas y de los nuevos servicios de datos en movilidad suponen "la palanca" para el desarrollo económico de la Comunidad en este momento de "dificultad económica" y una "referencia" para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

En este mismo sentido, el consejero vaticinó que la "puerta" para abandonar el escenario de crisis pasa por los esfuerzos en "investigación, innovación y el desarrollo".

Por tanto, ambas entidades confirmaron su actividad conjunta para afianzar a Castilla y León como una Comunidad digital en el desarrollo de servicios y soluciones en sectores "estratégicos" de la región como la Educación, Sanidad, E-Administración o los Servicios Sociales.

DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA

En términos generales, 2008 supuso la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en España. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, promovido por el Gobierno y apoyado por las comunidades autónomas, ha conseguido que el país cuente con un 87 por ciento de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que supera al 70 por ciento de media en la Unión Europea.

La banda ancha móvil es también uno de los principales factores inductores de un nuevo estadio en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, con un 80 por ciento de cobertura 3G, se sitúa por encima de la media que arroja la UE y se se encuentra en el 71 por ciento, encabezando el ránking europeo de países por uso de esta tecnología por cada cien habitantes.

El mundo empresarial confirma la conectividad móvil como alternativa fundamental a la hora de acceder a la Red. De esta forma, más del 36 por ciento de las empresas españolas cuentan ya con terminales de última generación y casi el 17 por ciento de ellas dispone de smartphones o PDA's con conectividad.

OCHO CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA SIC

El acto sirvió también para presentar las ocho claves que Telefónica considera importantes para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, como el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar o el desarrollo de la banda ancha móvil, que establece las bases para una sociedad permanentemente conectada.

La tercera clave es la digitalización de la vida de los españoles, con 24 millones de internautas en España, además del establecimiento de las bases para el uso generalizado de los servicios TIC en la red por parte de las empresas o la eliminación del precio de los ordenadores como una de las barreras para el acceso a la Sociedad de la Información.

Por otro lado, la compañía señala que las posibilidades transformadores del sector TIC contribuirán definitivamente a un nuevo modelo de crecimiento económico, tanto por el peso de las TIC en la economía como por su influencia en el resto de sectores, sobre todo en el mundo rural.

Finalmente, la última clave señalada por Telefónica es que se acentúa el uso del Green IT, es decir, las TIC se plantean como una parte de la solución al problema del cambio climático gracias al ahorro energético en la red y a las soluciones como la videoconferencia o el teletrabajo que reducen la emisión de papel, reducen los viajes y ayudan a controlar la eficiencia energética.

Contenido patrocinado