Innova.-Investigadores de la UBU patentan un sistema de ensayo simultáneo de tres probetas en las prensas convencionales

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:18

BURGOS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) han patentado un sistema de ensayo simultáneo de hasta tres probetas en las prensas convencionales, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

Este novedoso sistema permite, por tanto, el ensayo de un máximo de tres especímenes, adaptable a las máquinas convencionales de ensayo de resistencia de materiales disponibles en los laboratorios, algo "especialmente útil" en las pruebas de caracterización de fatiga de los materiales utilizados en obra civil.

Como ejemplo figurarían ensayos de firme de carretera, hormigones o morteros, los cuales requieren, con la técnica clásica, pruebas que pueden durar "un elevado número de meses".

Este sistema, que se adapta a las máquinas de ensayo convencionales, permite reducir el tiempo de ensayo en un 66 por ciento. Según las mismas fuentes, entre las consecuencias directas son campañas de ensayo más cortas en tiempo, mayor capacidad para llevar a cabo campañas de ensayo mas exhaustivas, mejora de los rendimientos de los equipos de ensayo o menor consumo energético global de las instalaciones del Laboratorio.

La invención ha sido desarrollada por un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, formado por Dorys González, Miguel Ángel Vicente, Hernán Gonzalo y Pablo Murga.

Este dispositivo permite trasmitir la carga desde el actuador a cada una de las tres probetas ensayadas. En virtud de las especiales características geométricas y mecánicas del equipo, se consigue un reparto proporcionado de la carga en cada uno de los especímenes de ensayo, según han puntualizado las mismas fuentes.