Innova.-Protos crea un 'banco de germoplasma' para "preservar la autenticidad" del tempranillo

Productos De Las Bodegas Protos
PROTOS
Actualizado 08/04/2010 15:45:55 CET

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas Protos de Peñafiel (Valladolid) creará un 'banco de germoplasma' en una parcela de 3,4 hectáreas donde se han injertado 'genes' de las cepas más viejas de la variedad tempranillo en plantas nuevas para "preservar su autenticidad".

Según informaron fuentes de la empresa vitivinícola el banco será "el primero" que se crea en la Ribera del Duero con la finalidad de rescatar el material genético de "la auténtica tempranillo", típica de la Denominación de Origen.

De hecho, añadieron que será la primera bodega del mundo que cuenta con un 'banco de germoplasma' del tinto fino autóctono de Ribera del Duero. Este componente 'genético' es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras.

Para ello, Protos desarrolló un importante trabajo de selección de las vides más antiguas de la D.O, que cumplieran los requisitos enológicos deseados por los técnicos de las bodegas. Estos expertos escogieron 60 parcelas de vides de entre todas las hectáreas que forman parte de la Ribera seleccionando únicamente 4 cepas de cada una de estas parcelas.

El objetivo era extraer las yemas de los sarmientos de estas cepas viejas con la finalidad de injertarlas en cepas nuevas de las plantaciones de referencia conservando así todo el material genético necesario.

Este 'banco de germoplasma' cuenta así con 3,4 hectáreas de viñedos que conforman una selección única de conservación. Un gran tesoro genético con el que se podrán desarrollar nuevos trabajos de investigación.