SALAMANCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca, Óscar Lorenzo, estudiará cómo sentar las bases para conseguir plantas más productivas, más resistentes a plagas y enfermedades y más tolerantes a la sequía, el frío y a la salinidad de la tierra.
La iniciativa se desarrollará en el proyecto de investigación denominado 'Función y potencial biotecnológico de los factores de transcripción de las plantas', con el que se persigue identificar los procesos implicados en el crecimiento de las plantas y en sus respuestas al estrés causado por organismos patógenos o condiciones ambientales adversas, según anunció la Universidad de Salamanca (USAL) en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, para la ejecución del estudio, que se prolongará en torno a los próximos cinco años, el doctor Lorenzo ha recibido una financiación de 125.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, añadió la Institución académica.
El científico de la Universidad explicó, a través de la USAL, que los factores de transcripción son "las proteínas reguladoras a través de las cuales se decide cuándo y dónde actúan los genes en una planta, que intervienen directamente en su crecimiento, desarrollo y respuestas al estrés".
Con la manipulación de estas proteínas se podrían crear plantas mejoradas, ya adaptadas a factores ambientales y capaces de resistir a los agentes externos. En este sentido, las plantas obtenidas en la investigación contribuirían a una agricultura sostenible al necesitar menor aporte de agua, fertilizantes, plaguicidas o bactericidas, entre otros, destacó.
Específicamente, en el proceso experimental de identificación de los factores de transcripción se empleará la planta 'Arabidopsis thaliana' como modelo vegetal y utilizará a "gran escala" los métodos y las herramientas de la genómica, indicó la institución académica. Asimismo, la posterior evaluación del potencial biotecnológico hallado se realizará en especies cultivadas de interés económico como el tomate.
El proyecto se llevará a cabo entre varios centros de referencia que serán responsables de generar recursos y de desarrollar actividades de "mayor magnitud". Además, una red de grupos "más amplia" se centrará en la investigación de aspectos más biológicos. Esto será posible, según la USAL, gracias a que la iniciativa se enmarca en el programa nacional denominado 'Consolider-Ingenio 2010', financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un total de 6.200.000 euros y que reúne al Consorcio Transplanta, del que profesor Lorenzo es miembro.