BURGOS 26 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, instó a las empresas de la región a incluir las energías renovables en su actividad empresarial, "no sólo por lo que eso supone para el respeto y el cuidado del medioambiente sino como fórmula para hacer viables los retos empresariales sobre todo en un momento en el que el incremento de las tarifas eléctricas está próximo".
En este sentido, Villanueva hizo un llamamiento a la "cordura" para que ese incremento no se produzca y añadió que "afortunadamente" los informes de los que se dispone, emitidos por la Comisión Nacional de la Energía, son sólo orientativos y no vinculantes.
A juicio del consejero, éste no es el momento "más oportuno" para hablar de subida de precios sino para facilitar a las empresas su funcionamiento y "no cargarlas con demasiados costes". Por eso, recomendó al tejido empresarial el uso de las energías renovables, "que además permiten colaborar con el cumplimiento del protocolo de Kyoto, algo que también nos debe preocupar".
En Castilla y León hay entre 80 y 100 empresas que han diversificado su actividad hacia el sector energético, mientras que otras tantas --aunque según Villanueva menos numerosas-- utilizan las energías renovables para optimizar costes y lograr una mayor eficiencia.
VISITA A LÓREAL.
Villanueva apuntó la planta burgalesa de L'Oreal, instalada desde principios de los años 70 en el Polígono Industrial de Villalonquejar en Burgos capital, como ejemplo de buena política en materia energética. El vicepresidente segundo visitó hoy sus instalaciones y las placas fotovoltaicas de las que dispone y que representan más del 18 por ciento del gasto energético de su actividad.
En las instalaciones que la empresa tiene en Burgos trabajan más de 600 personas y se producen anualmente 260 millones de unidades de toda la gama de productos capilares profesionales que abastecen a Europa y parte de los mercados asiático y americano.
La instalación solar fotovoltaica se compone de un total de 466 paneles que ocupan 750 metros cuadrados. Puede producir hasta 147.000 kilowatios por hora al año permitiendo así una reducción anual de 176 toneladas de dióxido de carbono y 495 kilogramos menos de dióxido de azufre vertidos a la atmósfera.