Unas 100 personas se concentran en Zamora en apoyo a la penúltima víctima de violencia de género, natural de la provincia

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:19

ZAMORA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentró hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora para manifestar su protesta por el penúltimo acto de violencia de género, que ayer costó la vida a Hortensia Martín, de 72 años, natural de Gallegos del Pan (Zamora).

Los cargos públicos de la provincia y algunos vecinos de Gallegos, familiares y amigos de la pareja respondieron a la convocatoria realizada por la Subdelegación del Gobierno para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el acto violento protagonizado supuestamente por su marido, de 75 años, en el domicilio que ambos compartían en Alcorcón, donde la asfixió.

Una hora antes de la concentración, el ayuntamiento de Gallegos del Pan celebró un pleno extraordinario que decretó un día de luto oficial. En el edificio consistorial las banderas ondean a media asta.

Los vecinos de la localidad se mostraron hoy muy afectados por la muerte de Hortensia Martín y por la actitud de su supuesto agresor. Les conocían a ambos, ya que habían vivido en el pueblo hasta hace poco tiempo, cuando la mujer decidió irse a Madrid para poner distancia a la relación que mantenía con su marido y que le había llevado a presentar varias denuncias por malos tratos, aunque finalmente las retiró.

El hermano del supuesto agresor, presente en la concentración celebrada a mediodía en Zamora, aseguró que el suceso se ha podido deber a la enfermedad mental que su hermano llevaba padeciendo desde hace mucho tiempo.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, lamentó la muerte de esta mujer, la segunda zamorana víctima de la violencia de género y señaló también la posibilidad de que el suceso pudiera haberse desencadenado por un problema psiquiátrico del marido.

El alcalde de Gallegos, Jesús María Baz, reconoció que los vecinos se sentían "muy tristes" ante la muerte de una de sus vecinas. "Todo el mundo se ha visto sorprendido", apuntó. Además, ratificó que el carácter del supuesto agresor había cambiado mucho en los últimos tiempos pasando de ser "un hombre simpático a una persona más agresiva".

Los vecinos de Gallegos del Pan celebrarán esta tarde una nueva concentración en el pueblo.