Publicado 24/08/2022 14:36

Unas 10.000 personas participan en las actividades de parques y paseos saludables de Salamanca

SALAMANCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas han participado hasta el momento, en lo que va de año, en las actividades de parques y paseos saludables organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud.

A través de información facilitada por el consistorio, la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, ha recordado que los parques biosaludables dinamizados se centran en promover el ejercicio físico al aire libre a través de la utilización dirigida de los aparatos ubicados en zonas verdes de la ciudad.

Por ello, hasta octubre, en los parques de Würzburg y Jesuitas, un profesional "anima, motiva y forma" a los distintos grupos de personas a que realicen una actividad física de forma diaria para mejorar su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

Entre las actividades destacan sesiones de seguimiento, orientación y asesoramiento en el ejercicio físico y la formación de grupos de calentamiento y rutinas con los usuarios de los parques biosaludables.

Este año, además de las actividades que se realizan con los usuarios de los parques, hay propuestas colectivas para personas que se apuntan previamente.

En concreto, los lunes y miércoles de 9.00 a 10.00 horas en el Parque Wüzburg y los martes y los jueves de 9.00 a 10.00 en el Parque de los Jesuitas, en ambos casos con inscripción previa.

A mayores, la entidad local mantiene el uso de las rutinas de actividad física con horarios adaptados a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad intelectual y que están incluidas en la Comisión de Discapacidad Intelectual y Salud Mental de la Concejalía de Salud Pública.

Así, esta edición ha incluido en el 15 por ciento de horas a entidades de personas con discapacidad.

PASEOS SALUDABLES

Por su parte, los paseos saludables, más de medio millar con 6.500 participaciones, pretenden animar a la población salmantina "no sólo a mantener un estilo de vida saludable gracias a la actividad física y a la alimentación sana, sino también a favorecer el bienestar emocional por las relaciones sociales establecidas en cada grupo de paseo".

El principal objetivo es mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

Asimismo, la propuesta está destinada a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad "aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y jardines para realizar una actividad física saludable".

Los expertos que acuden animan a caminar en grupo por la ciudad e indican a los participantes el ritmo que deben mantener según su edad y forma física, con diferentes niveles de intensidad, también llevan a cabo ejercicios de estiramientos con la finalidad de aliviar la tensio*n muscular tras el paseo y ofrecen informacio*n sobre ha*bitos saludables de vida.

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha una Asesoría de Salud, cuyas actuaciones se han desarrollado a través de internet.

A través de la web https://saludsalamanca.es/comunidad-educativa/ y de las redes sociales de la Escuela Municipal de Salud, los interesados pueden encontrar información, infografías y material de consulta en temas de promoción de salud.

La Escuela Municipal de Salud también pone a disposición de la población un "mapa de activos en salud", que permite "visibilizar y acercar a la ciudadanía los activos y fortalezas del lugar donde se reside, para que aproveche al máximo sus talentos, fortalezas y habilidades".

Al respecto, "un parque, una plaza, una asociación, una biblioteca, un programa de paseos saludables, etcétera, son activos en salud", ha indicado el consistorio en la información municipal aportada.