Publicado 04/01/2022 11:47CET

13-F.- María Sánchez (IU) será la número 2 de la lista de Unidas Podemos por Valladolid

La concejal de Valladolid Toma la Palabra en Valladolid y número 2 en la lista electoral de Unidas Podemos por la provincia para los comicios del 13 de febrero, María Sánchez.
La concejal de Valladolid Toma la Palabra en Valladolid y número 2 en la lista electoral de Unidas Podemos por la provincia para los comicios del 13 de febrero, María Sánchez. - IZQUIERDA UNIDA

   VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, será la número 2 de la lista de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas anticipadas del próximo 13 de febrero por la circunscripción vallisoletana, ya que encabeza la única lista presentada al proceso de primarias convocado por Izquierda Unida en esta provincia.

   De esta manera, Sánchez ocupará el segundo puesto de esta formación, resultado de la confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde en Castilla y León. En esta provincia se ha acordado que el número uno sea para un representante de la formación 'morada', que según el comunicado de IU será previsiblemente el actual procurador por León, Pablo Fernández.

   La única lista presentada en Izquierda Unida está formada en su mayoría por los cargos públicos con los que cuenta la coalición municipalista promovida por IU y Toma la Palabra, en toda la provincia vallisoletana.

   En la candidatura, que no tendrá que ser sometida a primarias por ser única, figuran el diputado Provincial y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Cistérniga, Marcos Díaz; los alcaldes de Tiedra, Nunilo Gato, y Castronuño, Enrique Seoane, y diez concejales de distintos ayuntamiento, entre ellos Alberto Bustos, que es compañero de María Sánchez en Valladolid Toma la Palabra y en el Gobierno del Ayuntamiento de la capital.

   Otros ediles que figuran en la lista son María Jesús Vázquez, de Medina del Campo; Jesús Salamanca, de Laguna de Duero; María Ángeles López, de Villanueva de Duero; Julio Pereda, de Tudela de Duero; Rosana de Castro, de Castronuño, Roberto Sánchez de la Rosa, de Santovenia de Pisuerga; María Eugenia Velasco, de Viloria del Henar y Marta Martínez, de Simancas.

   Completan esta lista los coordinadores de Izquierda Unida en Valladolid, Rocío Anguita, y en Laguna de Duero, Clara González, y en Tordesillas, Juan Francisco Rodríguez.

   La única candidatura presentada a las primarias de IU en Valladolid tendrá que combinarse en una lista cremallera con los candidatos que designe Podemos por lo que el orden de los representantes de IU podrá variar.

   La lista de IU en Valladolid será ratificada por la Coordinadora de Izquierda Unida de Castilla y León, al igual que la candidatura de Juan Gascón que será el primer candidato de IU y que encabezará la lista por Burgos.

   IU considera que la candidatura resultante de la coalición con Podemos y con Alianza Verde será una propuesta que "permita recoger todos los votos a la izquierda del Partido Socialista y llevar hasta las Cortes de Castilla y León a un buen número de representantes de Unidas Podemos que ayuden a dar un vuelco a las políticas de la derecha tan destructivas para Castilla y León".

   En declaraciones recogidas por Europa Press, María Sánchez, ha recordado que la convocatoria anticipada de elecciones por parte del PP responde "al interés partidista" de los 'populares' y a las "intrigas palaciegas" entre esta formación y sus hasta hace unas semanas socios de Gobierno en la Junta, Ciudadanos.

   Todo ello, en un momento en el que está creciendo la pandemia por Covid-19 y "sin haber presentado unos Presupuestos para Castilla y León en los que poder encajar adecuadamente los Fondos Europeos que deben llegar para ayudar a recuperar nuestra economía y nuestros empleos".

   Sánchez, que lleva seis años y medio en el Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid encabezado por el socialista Óscar Puente, ha explicado que concurrir como número dos en la lista de Unidas Podemos no era algo que estuviera en sus "planes", pero ha reflexionado que "a veces la vida te obliga a tomar decisiones imprevistas".

   La edil vallisoletana considera que el actual es "el momento de sumar voluntades de quienes defendemos una salud y una educación pública, que defendemos que el medio rural necesita medios de transporte y alternativas económicas, quienes entendemos la vivienda como un derecho y no como un negocio pero también la de quienes queremos gobernantes sin rastro de corrupción".

   "En ningún lugar está escrito que Castilla y León esté condenada a sufrir siempre lo mismo y a los mismos. En nuestra mano está cambiarlo", ha enfatizado.

Contador