El 2% de los 200 controles de alcoholemia que se realizaron en el Lavalenguas en Soria fueron positivos

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 20:23

SORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 2 por ciento de los 200 controles de alcoholemia que se realizaron este sábado en Soria, con motivo de la fiesta del Lavalenguas, dio positivo, según los datos proporcionados a Europa Press por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La Subdelegación soriana ha asegurado que no se han endurecido este año los controles de alcoholemia en las fiestas previas a San Juan que se celebran en Valonsadero y ha tratado así de desmentir la polémica que se ha generado en la ciudad a través de las redes sociales sobre la presunta intensificación de estos controles.

De este modo, el 2 por ciento se sitúa ligeramente por encima de la media de positivos, en torno al 1,4 por ciento, en otras campañas 'habituales' de la Dirección General de Tráfico en Soria y, en esta ocasión, no ha habido imputados por sobrepasar la tasa de alcoholemia en 0,60, hecho constitutivo de un delito contra la seguridad del tráfico.

Los 200 controles se realizaron en distintos puntos en el entorno de Soria-Valonsadero y a diferentes horas, dentro de la normalidad, según la versión de la Subdelegación, y tal y como se han desarrollado en otras ocasiones.

Con anterioridad a que se celebrara el primero de los festejos sanjuaneros en el monte Valonsadero, en concreto el Desencajonamiento el pasado 1 de junio, ya comenzaron a circular, a través de WhatsApp, Twitter y Facebook, mensajes sobre el incremento de estos controles por parte de la Guardia Civil y la última acción de este tipo ha sido una carta "anónima" que ha llegado a algunos medios de comunicación sorianos en la que se anuncia una manifestación este sábado, a las 20.00 horas, para protestar por el presunto aumento de las pruebas de alcoholemia.

La Subdelegación del Gobierno ha asegurado a Europa Press que no existe petición alguna formal de esta manifestación ciudadana.

VELAS COMO EN 1953

Estos días circula por WhatsApp un mensaje en el que se recuerda que en 1953, el gobernador civil López Pando quiso introducir cambios en los usos y costumbres sanjuaneros, y lo sorianos se concentraron multitudinariamente con velas frente al Gobierno Civil al grito de "podrá faltarnos el pan y podrá secarse el Duero, pero arde Soria primero si no hay fiestas de San Juan". Pese a las cargas policiales, el gobernador se vio obligado a dar marcha atrás.

Los promotores de la difusión de este mensaje, con motivo del supuesto incremento 'no constatado' de los controles de alcoholemia, advierten de la posibilidad de llevar a cabo la misma movilización que en 1953 de cara al festejo de La Compra este domingo, de similares características al celebrado el pasado sábado en el monte Valonsadero.