Unos 2.000 pensionistas segovianos quedan exentos de la retención a cuenta por el IRPF con la reforma aprobada por el Go

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 16:32

SEGOVIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 pensionistas segovianos quedaron exentos de la retención a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con la reforma aprobada por el Gobierno estatal este año, según explicó hoy la Subdelegación del Gobierno en Segovia en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Se trata de los pensionistas que perciben prestaciones de la Seguridad Social por un valor inferior a los 520,44 euros al mes. "Es éste uno de los efectos más importantes de esta reforma sobre las pensiones", según manifestó el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo.

De este modo, de las 31.841 pensiones que había en Segovia en febrero del año pasado, 7.819 estaban sujetas al pago de IRPF, un 24,6 por ciento del total. Sin embargo, en febrero de 2007, de las 31.955 pensiones un total de 5.985 tuvieron retenciones de este impuesto, un 18,7 por ciento.

Estas cifras revelan que 1.834 pensionistas segovianos han dejado de estar sujetos al pago del IRPF por las prestaciones económicas que reciben de la Seguridad Social, lo que significa una disminución del 23,5 por ciento, respecto al año pasado.

Además, el importe medio de las pensiones sin retención de IRPF ha pasado de 486,20 euros en 2006 a 520,44 euros al mes en este año, por lo que los beneficiarios de las prestaciones económicas de la Seguridad Social con cuantías inferiores a ese montante no pagan ya el impuesto.

Asimismo, las pensiones que soportan tipos de retención entre el uno y el 14 por ciento con una prestación de entre 520,44 euros y 897,50 euros mensuales se benefician de importantes bajadas del impuesto, dependiendo de cada tramo.

REDUCCIÓN

Esta reforma impulsada por el Gobierno del Estado "ha supuesto una sensible reducción de la presión fiscal de las rentas más bajas", señaló el subdelegado, quien hizo hincapié en que "estos pensionistas tienen así una mayor disponibilidad de sus ingresos para dedicarlos a lo que estimen pertinente (compras, ahorro)".

El Ejecutivo de la nación busca con esta medida "mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, con una menor capacidad económica y más necesitados de ayuda", añadió Gordo, quien indicó que "la nueva reforma del IRPF favorece especialmente a los pensionistas segovianos, puesto que el 32,5 por ciento del colectivo cuenta con pensiones mínimas.

Esta medida fiscal permite mejorar el nivel de renta de los más necesitados y complementa el fuerte incremento experimentado por las pensiones mínimas en los tres últimos años, en algún caso hasta del 25 por ciento". Continuó diciendo que "con estas medidas se mejora el nivel de vida de las personas que más lo necesitan en Segovia, en especial de las viudas y de aquellos pensionistas que prestaron sus servicios en el régimen agrario, autónomos y régimen general, donde se concentran los menores niveles de renta en la provincia".

Mientras, las pensiones más altas, las que tienen una retención a partir del 15 por ciento tienen una subida del IRPF.

Así las cosas, la retención media del IRPF en Segovia ascendió a 104,44 euros al mes de media, frente a los 80,85 euros mes de hace un año. "La razón de este aumento es que el gravamen se concentra en las pensiones más altas, con la reforma del impuesto", explicó Gordo. En cuanto al montante global de las pensiones, hay que decir que en febrero de este año el Estado reintegró en Segovia 19.859.333 euros, un 5,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando sumó 18.858.817 euros, cerca de un millón de euros menos.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno recalcó "la importancia que el pago de las pensiones tiene para la provincia, tanto por el papel que tiene en la economía segoviana el reintegro de cerca de 20 millones de euros cada mes, como porque estas prestaciones suponen, en la mayoría de los casos, el medio de subsistencia de nuestros pensionistas".

"No hay que olvidar que uno de cada cinco segovianos es pensionista de la Seguridad Social", recordó el subdelegado.

Con la reforma del IRPF, el importe del pago de este gravamen de los pensionistas segovianos en febrero supuso un montante global de 625.096 euros, un 3,15 por ciento de la nómina total de las prestaciones. Así, los segovianos pagaron en total un 1,12 por ciento menos que un año antes, cuando la cuantía fue de 632.000 euros.