27-M.- Los candidatos participan en la romería del Cristo de Morales (Zamora)

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:32

ZAMORA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de la mayor parte de los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Zamora participaron hoy en la tradicional romería del Cristo de Morales, trasladando los actos de precamapaña a la pradera situada junto a la ermita.

Los actos se iniciaron por la mañana con el traslado en procesión de la Virgen del Rosario hasta la ermita del Cristo, situada a mitad de camino entre la capital zamorana y Morales del Vino. La misa central de la festividad estuvo oficiada por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez.

Tras los actos religiosos, la festividad se vive en la pradera que rodea la ermita, donde se dan cita los devotos del Cristo y los vecinos de Morales del Vino para pasar un día que en la localidad es festivo, ya que la romería se enmarca en las fiestas del pueblo.

Cientos de personas participaron en los actos a lo largo de la mañana, aunque la mayor afluencia se espera por la tarde, a la vista del buen tiempo y de que en Zamora capital se ha acordado un cierre del comercio durante toda la tarde.

El alcalde de Morales, José María Barrios, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos para cerrar el comercio durante la tarde de la festividad del Cristo de Morales y aseguró que seguirán reivindicando que sea festivo todo el día para "facilitar la participación no sólo de los moralinos sino también de los zamoranos de la capital, dada la tradición que tiene la festividad en las dos localidades".

En el entorno de la ermita se han instalado cerca de 200 puestos que contribuyen cada año a animar la romería y la fiesta posterior. Es tradicional comprar avellanas y las rosquillas del Cristo.

Los moralinos concluirán la jornada romera a última hora de la tarde, cuando la Virgen vuelve de nuevo en procesión a su templo de origen. Antes de entrar en la iglesia, la tradición manda que cante la Salve, lo que constituye "un momento muy especial", dijo Barrios, para todos los moralinos.