27-M.- Clos define el tranvía como "la opción más lógica" para dar a Valladolid "un impulso definitivo"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:33

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Joan Clos, definió hoy el tranvía, la principal apuesta del programa electoral de la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, como "la opción más lógica" para dar a la capital vallisoletana y a su entorno un impulso definitivo y favorecer su cambio de tamaño con un salto hacia adelante en los próximos años.

Así de tajante se pronunció hoy Joan Clos en una rueda de prensa en la que acompañó a la candidata socialista a la alcaldía de Valladolid para mostrarle su "total apoyo" en su "sana ambición" de gobernar la capital vallisoletana y de trabajar por su crecimiento económico y por la reestructuración de los barrios.

Para Clos, este "ambicioso" proyecto del PSOE para la capital vallisoletana puede ser "el más interesante para poner a Valladolid en la línea de despegue hacia la evolución de las ciudades que están mostrando en este momento más dinamismo en la economía del país". En este sentido, se mostró convencido de que este paso hacia adelante es una cuestión de "ambición, de querer ser, de afirmación, de voluntad, de coraje y de lanzarse a soñar con una ciudad relevante, que tenga fuerza económica y que pinte en el sistema de ciudades de la península".

Clos hizo especial hincapié en los "importantes" cambios que sufrirá la ciudad con la llegada este año de la alta velocidad y en la relevancia de la capital y de su área metropolitana, de la que destacó su "dinamismo" y su "actividad". En este sentido, recordó que las localidades que están dando el salto cualitativo de la ciudad a la metrópolis, como Sevilla, Valencia o Bilbao, han contado para ello con un transporte metropolitano como el tranvía por lo que recordó a los vallisoletanos que este es el mejor destino que pueden imaginar para el nuevo Valladolid.

A su juicio, cuando las ciudades y sus áreas metropolitanas, a las que se refirió como "connotaciones urbanas", superan los 400.000 o 500.000 habitantes "es absolutamente imprescindible tener un sistema estructurado de movilidad" que debe aunar las políticas viarias, de transporte colectivo, de movilidad colectiva y de movilidad individual.

En este sentido, refrendó su apoyo a la opción del tranvía como transporte urbano colectivo que atienda las necesidades de los ciudadanos de la capital vallisoletana y de su área metropolitana. "Está plenamente justificado y es la opción más lógica que puede dar a Valladolid el impulso definitivo para que cambie de tamaño y de el salto adelante que puede hacer en los próximos años", manifestó.

El ministro de Industria, que reiteró su total apoyo al 'Plan Metropolitano del Gran Valladolid' de Soraya Rodríguez por su importancia estratégica a medio y largo plazo, apostó también por la necesidad de reestructurar el territorio en función de las infraestructuras, como el aeropuerto, el tren de alta velocidad, el centro de la ciudad, la Feria de Valladolid o su Universidad, y por la planificación del suelo industrial, algo que echó de menos en el actual plano de la ciudad.

Dicho esto aprovechó la ocasión para lamentar la falta de reserva de suelo industrial en España que, a pesar de estar creciendo el doble de la media europea, adolece de un "cuello de botella" en relación a la poca disponibilidad de suelo catalogado como industrial por la excesiva demanda de suelo residencial en los últimos años.

Joan Clos alabó también la propuesta de Soraya Rodríguez de dotar a Valladolid de un Palacio de Congresos dentro de la ciudad que, unido al incremento de la oferta hotelera y de la "oleada sucesiva de vuelos a bajo coste" que auguró, colocarán a la capital "en una situación idónea" para poder crecer y diversificarse.