27-M.-EA presenta a los partidos que concurren a los comicios en Valladolid sus propuesta para una ciudad más sostenible

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:49

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) de Valladolid presentó a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales sus propuestas para caminar hacia un Valladolid menos insostenible, según un comunicado recogido por Europa Press.

Según EA, para avanzar en la aminoración de los desequilibrios ecológicos "es fundamental reducir el consumo de materiales y energía y mejorar su eficiencia, recirculando los flujos residuales generados según la prioridad de las famosas 3R (reducir, reutilizar y reciclar)".

Las líneas básicas de las propuestas de Ecologistas en Acción de Valladolid se sintetizan en dos conceptos, "compacidad y autonomía material y energética".

AL respecto, Ecologistas en Acción indicó que la compacidad de la ciudad "tiene múltiples ventajas ambientales, económicas y sociales, ya que una ciudad concentrada y limitada en su crecimiento crea proximidad, disminuyen las necesidades de transporte y enriquece la convivencia ciudadana a través de la mezcla de usos y grupos sociales".

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción se reivindicó la idea de "crecimiento cero" en superficie para la ciudad de Valladolid, orientando la actividad inmobiliaria en el municipio hacia la rehabilitación "que tanto necesitan la mayor parte de los barrios existentes".

Además, desde EA se aseguró que la autosuficiencia energética "es perfectamente factible en una ciudad como Valladolid, siempre que se combinen una drástica reducción en el disparatado consumo energético actual y el aprovechamiento de los recursos renovables disponibles en nuestro entorno".

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción se pidió la retirada del actual PGOU, "manteniendo la estructura general del de 1996, en particular en la asignación de usos al suelo, respetando la delimitación del suelo no urbanizable y evitando el desbordamiento de las rondas de circunvalación".

Otra de los peticiones de los ecologistas es un plan de reducción de los contaminantes "hasta valores compatibles con la salud de las personas" ya que aunque existe uno aprobado por el Consistorio "es necesario su reformulación".