ARANDA DE DUERO (BURGOS), 14 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida-Los Verdes, José María González, apostó hoy por la construcción en la localidad burgalesa de Aranda de Duero de un nuevo hospital unido a una red de hospitales comarcales en toda la comunidad "que permita que no exista ningún castellano y leonés que tenga que trasladarse más de cincuenta kilómetros para tener una asistencia hospitalaria media, digna a su alcance".
En este sentido, González insistió en que en Aranda "por suerte se puede disfrutar de un servicio, pero por desgracia de mala calidad", al referirse al funcionamiento del Hospital de los Santos Reyes e indicó que hay en otras zonas de la comunidad que no lo tienen, pero "hay recursos públicos suficientes para poder hacerlo".
González consideró que el derecho a la salud es un concepto básico que significa más recursos públicos para la asistencia primaria, además de la red comarcal de hospitales en un espacio físico adecuado, con un número de camas acordes a la población de la zona y con un número de especialidades que puedan responder a las necesidades del territorio.
Desde Izquierda Unida, el candidato a la Presidencia de la Junta, defendió también la necesidad de que Aranda de Duero cuente con unas infraestructuras ferroviarias adecuadas para comunicar la localidad con Madrid y el Norte de España a través de una velocidad alta y con un considerable número de estaciones.
Asimismo, defendió la reapertura de la línea Valladolid-Ariza como eje de comunicación con Portugal y en las infraestructuras viarias recalcó la necesidad de tomar decisiones para acometer el desdoblamiento de la Nacional 122.
González indicó que en su programa plantea que Aranda de Duero y su comarca "no pueden seguir en el camino de descenso del papel que ocuparon en un momento en el desarrollo social y económico de esta comunidad", situación debida al "abandono en el que el Partido Popular y la Administración central tienen las soluciones que aquí se necesitan".
En otro orden de cosas, el candidato de Izquierda Unida se refirió al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "utilizar a Castilla y León como eje de promesas electorales, pero no como lugar para traer realidades ni cumplir con sus promesas".