VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, se mostró convencido de que las elecciones autonómicas celebradas en la jornada de ayer han dibujado un "mapa de continuismo" en la comunidad autónoma castellanoleonesa, ya que se han mantenido en el Parlamento regional los tres grupos políticos que estaban (PP, PSOE y UPL) y prácticamente con los mismos escaños, a diferencia del PSOE que ha conseguido el procurador que se elegía a mayores respecto a 2003.
En declaraciones a Europa Press, Hernández, que destacó que los 48 escaños logrados por el PP reflejan el nulo desgaste político del grupo que estaba en el poder en Castilla y León, advirtió el "estancamiento" electoral del PSOE y lamentó que no se hayan cumplido las expectativas de IU de poder entrar en el Parlamento regional.
Dicho esto, el secretario regional de CCOO aprovechó la ocasión para felicitar al presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ayer revalidó su mayoría absoluta en Castilla y León, y con quien ha intentado ponerse en contacto a lo largo de la mañana para transmitirle personalmente su felicitación.
Por otro lado, Ángel Hernández se mostró convencido de que las fuerzas de izquierdas de Castilla y León, en referencia a PSOE e IU, tendrán que reflexionar sobre su futuro y sobre cómo presentar sus propuestas a los ciudadanos ya que, según sus palabras, puede ser perjudicial que el electorado de izquierdas, "que se ha quedado en casa", lamentó, esté dividido, frente a los votantes del PP, que aglutina al 90 por ciento de las personas de centro-derecha. Según sus palabras, PSOE e IU deberían buscar fórmulas para generar más ilusión entre sus electores.
"En esta Comunidad Autónoma no hay juego como en otras desgraciadamente. O se gana o se pierde pero no hay pluralidad en el Parlamento", continuó Ángel Hernández, que preferiría un sistema más participado en el Parlamento regional que no favorezca tanto el bipartidismo, que, a su juicio, "desmotiva y desmoviliza" a la gente. Del mismo modo, lamentó el hecho de que formaciones como IU con muchos más votos que UPL, que ha conseguido dos procuradores, se queden fuera del Parlamento por el hecho de que se presenten en más provincias. "No se pueden tirar a la papelera esos votos", sentenció.
Por otro lado, Ángel Hernández pidió a Juan Vicente Herrera que se siente a dialogar y a pactar el nuevo escenario de Castilla y León y que tenga en cuenta las propuestas "progresistas" de las organizaciones sociales, como CCOO. En este sentido, recordó que entre las propuestas de su sindicato estaba la constitución de una Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales que englobe todas las cuestiones de política asistencial y sociales, como la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia.