27-M.- IU-LV creará la concejalía de la mujer en Valladolid y propone salas de parto agradable en los centros de salud

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:21

VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición IU-Los Verdes (IU-LV) propuso hoy la creación de salas de partos agradables en los centros de salud de Valladolid así como la gratuidad de la píldora postcoital, así como la creación de la concejalía de la mujer si el próximo 27 de mayo se consigue un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valladolid.

Así lo dieron a conocer el candidato a la alcaldía de Valladolid por IU-LV, Alfonso Sánchez; la número dos en la lista, Mayte Martín, y la número cuatro, María Sánchez.

Al respecto, Mayte Martín, coordinadora provincial de IU, explicó que si el día 27 se consigue un gobierno de izquierdas en el Consistorio vallisoletano se creará la concejalía de la mujer "desde donde se impulsarán medidas" que permitan a las mujeres "conciliar la vida familiar, laboral, cultural, social y personal".

Para ello, IU-LV propuso la creación en los centros sanitarios de la ciudad, a través de convenios de colaboración con Sacyl, de salas de partos agradables y especializadas "con variedad de posibilidades de parto--agua, vertical o domicilio--", según explicó María Sánchez, quien defendió que sean las propias mujeres quienes decidan la forma de dar a luz.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha del programa 'Primeros días', que ya funciona en otras ciudades, para que durante los primero 8 o 10 días una persona cuide de la madre y del bebé, además de que asesorará a la parturienta en el parto y le prestará todo el apoyo necesario.

Otras de las medidas propuestas por IU-LV es la gratuidad de la píldora postcoital y la apertura de los centros de planificación familiar durante los fines de semana ya que, según precisó María Sánchez, quien precisó que se trata de que las mujeres "puedan decidir sobre su maternidad y para prevenir embarazos no deseados".

Además, las propuestas de IU-LV pasan por crear una casa de la mujer como lugar de encuentro y de reunión de las asociaciones de mujeres y punto de referencia para este colectivo, así como el compromiso de que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en los procedimientos abiertos con muerte en los casos de violencia de género.

Todas las propuestas que IU-LV lleva en su programa electoral dirigido a las mujeres "son reivindicaciones históricas del movimiento feminista de Valladolid y son fruto del debate y las reuniones con colectivos", según afirmó María Sánchez.

Contenido patrocinado