SORIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a las Cortes de Castilla y León, José María González, prometió hoy en Soria "retrotraer" la Ley de la Ciudad del Medio Ambiente aprobada por la Junta de Castilla y León para así "dar marcha atrás" a este proyecto al que se refirió como "atentado urbanístico".
González, que presentó en Soria el programa electoral junto al candidato por la coalición a la Alcaldía de la ciudad, Enrique García, aseguró que "retrotraerá" la decisión adoptada por el Gobierno regional en las Cortes castellanoleonesas hasta que se demuestre que el proyecto es "respetuoso con el medio ambiente".
José María González acusó a la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, de "utilizar los votos para defender los intereses de los suyos", y se refirió de forma directa al caso de Las Navas del Marqués, en la provincia de Ávila, y afirmó "podría haber aprendido de lo ocurrido".
El candidato regional de IU-Los Verdes también achacó al Gobierno regional que Ávila, Salamanca, Zamora y León "sean consideradas por la Unión Europea y Cáritas como las más pobres de todo el Estado", una situación que, según sus palabras, se debe a que la administración no ha aplicado las medidas correspondientes para evitarlo.
González destacó que sólo tres territorios dentro de la Comunidad se salvan de esta clasificación y como ejemplo subrayó la situación de las personas mayores con bajas pensiones, a las que ahora se suman los jóvenes con salarios precarios y contratos temporales, criticó, una situación que en Castilla y León "es grave pero en Soria es supergrave".
En cuanto al programa electoral para la capital, el número uno de la lista de IU-Los Verdes, Enrique García, comprometió actuaciones para la creación de suelo industrial, entre las que destacan el desarrollo del polígono de Valcorba "para dar oportunidad de futuro a los jóvenes", en caso de que la coalición alcance el Gobierno.
El portavoz resumió en tres principios el proyecto que presenta la coalición: participación ciudadana, políticas industriales y vivienda, ya que, según destacó, "las políticas sociales que realmente ayuden al ciudadano son el pilar sobre el que se sostiene su actividad".