27-M.-IU-Los Verdes propone un Contrato Ecológico basado en la cohesión territorial y en el sostenimiento medioambiental

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:52

VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición IU-Los Verdes presentó hoy su Contrato Ecológico, uno de los grandes ejes de su programa electoral de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo y que persigue el equilibrio y la cohesión territorial, así como el sostenimiento de las condiciones medioambientales.

Esta iniciativa se vertebra en torno al mantenimiento de la población castellanoleonesa, el urbanismo sostenible, el desarrollo rural, el agua, las infraestructuras, la protección de los espacios naturales y el tratamiento de los residuos.

En opinión del coordinador regional de IU y candidato a las Cortes de Castilla y León, José María González, la falta de políticas del Partido Popular para el desarrollo rural y la comarcalización del territorio han desembocado en una pérdida de la población de la Comunidad y un envejecimiento de la misma.

Por este motivo, la coalición anunció hoy que reclamarán nuevas leyes de Ordenación del Territorio y de Comarcalización, que fomenten la transferencia de competencias a las distintas comarcas y la desaparición del minifundismo.

En este sentido, González aseguró que hay que vaciar de contenido las diputaciones, que a su parecer constituyen "órganos caciquiles de manejo político en manos del partido que gobierne en cada momento, y que ni siquiera son de representación directa de los ciudadanos".

En relación con el urbanismo, IU-Los verdes propusieron una nueva ley que garantice que la construcción de viviendas se realice en base a la demanda y no a los intereses de los constructores, porque, argumentaron, "esta medida es esencial para evitar la degradación medioambiental propiciado por las políticas del PP y para proteger el derecho de todo ciudadano a una vivienda digna".

Por otra parte, José María González aplaudió la propuesta del candidato socialista, Ángel Villalba, de destinar 6.500 millones de euros al desarrollo rural, aunque se preguntó cuál sería el origen de ese dinero y por qué ha tardado tanto en surgir esa iniciativa.

Respecto al agua, González lamentó la mala gestión que en su opinión se ha desarrollado en los últimos años y anunció un nuevo Plan de Saneamiento Integral del Duero y toda su cuenca, así como la asunción de todas las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, IU-Los Verdes propuso una mejor planificación del trasporte colectivo para facilitar la movilidad de las zonas rurales, plasmada, entre otras medidas, en la recuperación del ferrocarril como medio vertebrador del territorio de Castilla y León.

Asimismo, González reclamó la eliminación de las fronteras económicas de la Comunidad a causa de los peajes, "algo que ya iba en los programas electorales de PP y PSOE antes de que accedieran al Gobierno", lamentó.

Por otro lado, el candidato de la coalición propuso una nueva Ley de Espacios Naturales "que los proteja de verdad y que evite atentados ecológicos como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria" y que incluya un Consejo de Espacios Naturales en el que los municipios puedan participar con total libertad.

Finalmente, González anunció un mejor tratamiento integral de los residuos tanto de los procedentes de actividades agrícolas y ganaderas como de los originados en extracciones y sólidos urbanos.

PLAN PARA LA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, la coalición IU-Los Verdes propuso la elaboración de un Plan para la Concentración Industrial a fin de conseguir que se convierta en un método de atracción empresarial y que los niveles de calidad del aire no afecten a la salud de las personas.

"De esta forma no se cometería el error de ganar dinero procedente de la actividad industrial que luego hay que perder en cuidar la salud de los castellanoleoneses", explicaron.

"Ya hay tres informes de la UNO que aseguran que el cambio climático es un hecho, y que en torno a 2020 o 2030 dejará de ser un factor de discusión y se convertirá en una circunstancia a combatir", concluyeron.