27-M.-La Junta advierte de que las Altas Prestaciones entre Ávila y Madrid son inviables sin un nuevo túnel

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:53

ÁVILA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La línea de Altas Prestaciones entre Ávila y Madrid será inviable, según el PP, si no se construye un túnel único por el que los trenes puedan circular a 155 kilómetros por hora.

Así lo aseguró hoy en Ávila el director general de Infraestructuras de la Junta, Luis Alberto Solís, quien trató de "desmontar la cortina de humo que está vendiendo el PSOE con las Altas Prestaciones y con la historia de que el PP dejó que la Alta Velocidad se fuera por otra ciudad".

Para ello, presentó un estudio sobre la capacidad de la línea ferroviaria Ávila-Madrid y manifestó que para que el proyecto sea viable "habría que recorrer el trazado existente entre Ávila y Villalba en 32 minutos".

Ello supondría, según Solís, que los trenes tendrían que circular a una velocidad de 155 kilómetros por hora, cuando la velocidad media que se alcanza en la actualidad entre Ávila y Villalba es de 88 kilómetros por hora y de 81 hasta Madrid capital, dado que "son 121 kilómetros en una línea de grandes pendientes y con un trazado muy sinuoso, con 94 curvas en 82 kilómetros".

En cuanto al trazado existente entre Villalba y Madrid, señaló que se recorre en no menos de 29 minutos por la circulación de trenes de Cercanías "entre cada tres y nueve minutos", por lo que cree que "la única solución sería cuadruplicar las líneas, a lo que se niegan los municipios de Collado Villalba y Las Rozas, y también Patrimonio Natural por los perjuicios para el Monte del Pardo".

Por lo que se refiere a la red de carreteras, prometió una autovía entre Santa María del Tiétar y Piedralaves, dando continuidad al polémico trazado de la M-501, y comprometió la actuación en 320 kilómetros de carreteras abulenses para ensanchar la calzada hasta los seis metros; otros 680 kilómetros para reforzar el firme; y la cofinanciación de la conexión por autovía entre Ávila y la A-6.