27-M.- León de la Riva promete la transformación del cerro de las Contiendas en un parque forestal urbano

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:31

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato del PP a repetir cargo, Francisco Javier León de la Riva, se comprometió hoy a transformar el cerro de las Contiendas en un parque forestal urbano, con el objetivo de lograr un Valladolid "más limpio, más verde y más saludable" tras la inversión de tres millones de euros.

El regidor anunció esta iniciativa durante la presentación de sus propuestas en materia de Medio Ambiente, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y candidato regional del PP, Tomás Villanueva.

El nuevo parque forestal se extendería a lo largo de 57 hectáreas y contaría con itinerarios temáticos y deportivos para realizar a pie o en bicicleta --en ningún momento se permitiría la entrada de vehículos a motor--.

Este espacio estaría dividido en cuatro zonas diferente en las que se plantarían diversas especies arbóreas, habría equipamientos para juegos infantiles, zonas deportivas, caninas o circuitos biosaludables y ecológicos, explicó León de la Riva.

El parque, cuya superficie supera en cinco veces la extensión del Campo Grande, contaría con tres accesos desde distintos puntos de la ciudad, que seguirían un itinerario hasta llegar a un punto de encuentro dentro del parque.

Según los primeros cálculos, la inversión total para este proyecto ascendería a los tres millones de euros, cantidad que el alcalde pretende financiar mediante un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento vallisoletano, "sin descartar de momento la financiación privada", añadió el regidor.

Por otra parte, León de la Riva se comprometió también a ampliar el vertedero municipal con la construcción en las inmediaciones de una planta trituradora de escombros, así como a establecer más puntos limpios y enterrar más contenedores en el centro de la ciudad "sobretodo donde estorban cerca de los monumentos y en las zonas residenciales", puntualizó.

Otras de las propuestas expuestas por el regidor son el impulso del sistema de huertos ecológicos y de los vehículos municipales menos contaminantes, así como el fomento del uso de las placas solares y la lucha contra el ruido.

León de la Riva pretende también modernizar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), recuperar las riberas de los ríos que fluyen por la capital vallisoletana y construir una nueva pasarela peatonal en madera junto al puente de Poniente cuyo objetivo sería absorber el tráfico de peatones y permitir que el puente tenga un único uso de vehículos.

Finalmente, el alcalde expuso su intención de aplicar un sistema novedoso para limpiar las pintadas de los edificios que incluya también un tratamiento preventivo en las paredes que impida la fijación de la pintura, así como la eliminación de toda la publicidad indeseada en el mobiliario urbano.

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por su parte, Tomás Villanueva anunció su intención de construir un centro de referencia a nivel nacional en materia de educación ambiental en Valladolid, que incluiría un Centro de Recursos Ambientales, con una superficie de 3.500 metros cuadrados y un área de educación e interpretación ambiental, y un Parque Ambiental al aire libre que ocuparía cerca de 40.000 metros cuadrados distribuidos en un jardín, huertos educativos, doce ecosistemas con representaciones vegetales de los distintos paisajes de la región, o un invernadero, entre otras instalaciones.

Asimismo, el actual vicepresidente de la Junta prometió convertir el vivero de plantas forestales de Castilla y León en el gran Banco Regional y Nacional de Semillas Forestales Autóctonas de la región.

Finalmente, Villanueva se comprometió a construir el 'Gran Cinturón Verde' que rodee Valladolid uniendo pinares con laderas reforestadas y un gran recorrido de senderismo.

NO DORMIRSE EN LOS LAURELES

Por otro lado, en relación con una encuesta publicada hoy en la que el PP estaría al borde de la mayoría absoluta en intención de voto, León de la Riva hizo una valoración positiva aunque recordó que el mayor enemigo de su partido "no es ninguna lista sino la abstención por la confianza de nuestros votantes y simpatizantes de que esto está ganado".

"El hecho de que el PP siga siendo más valorado que los grupos de oposición, el hecho de que el candidato del PP sea el más valorado de todos y que siete de cada diez ciudadanos desconfíen de la candidata socialista es algo positivo, pero si nos dormimos en los laureles nos pueden dar un disgusto".

Asimismo, el regidor aseguró que "después de leer algunas de las propuestas de su programa" no le produce extrañeza esa desconfianza de los vallisoletanos en la candidata socialista a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez.