27-M.- Llamazares pide el voto para IU para "bajar los humos" al PP y aconseja al PSOE "que no le haga la ola"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:57

Asegura que para los 'populares' "gran Valladolid" quiere decir "gran pelotazo urbanístico en Valladolid"

VALLADOLID, 17 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy el voto para su organización para "bajar los humos" al PP y darle una "lección de humildad democrática", al tiempo que aconsejó al PSOE que "no siga la estela" de los 'populares' y que no les "haga la ola". "Parece que no tuvieron suficiente en las elecciones del 14 de marzo, así que démosles una nueva lección derrotándoles en las municipales", añadió.

Durante un acto electoral junto al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad, Alfonso Sánchez, y el coordinador regional de la coalición, José María González, Llamazares dijo que hay que "bajarles los humos" al PP porque no pueden seguir hablando de Valladolid y Castilla y León como si fueran su "feudo", ya que los ciudadanos "no han firmado ningún contrato de vasallaje".

Para Llamazares, la "única forma de acabar con la crispación y bajar los humos a la derecha mortaraz de este país es derrotarles en las urnas", algo que en Valladolid y Castilla y León "pasa en buena parte por IU y Los Verdes". Según dijo, IU es la "fuerza coherente de izquierdas y ecologista". En este punto planteó que IU es la fuerza "más clara" proponiendo que municipios y CCAA también contribuyan "a parar la amenaza del cambio climático".

Así, hizo un llamamiento al voto "consecuentemente ecologista", al tiempo que resaltó el "poder" de la Ley del Suelo, que no puede "patrimonializar" el PSOE. Denunció "adefesios como Seseña, una monstruidad urbanística hecha con la connivencia del PSOE", y volvió a emplazar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "lidere" un pacto anticorrupción de todas las formaciones políticas, con leyes como la del Suelo y la de Financiación de Municipios.

"MONSTRUO GRANDE QUE PISA FUERTE"

Entrando de lleno en la lucha contra la especulación y la corrupción, apuntó que estás son un "monstruo gran de que pisa fuerte", y planteó que o la sociedad se enfrenta a ellos o se juega sus derechos sociales y, probablemente, también la "credibilidad de las administraciones y poderes públicos". Reclamó el incremento de las penas contra la especulación y la corrupción política recogidas en el Código Penal, para que este tipo de "criminales no queden impunes, para que devuelvan lo que han robado y devuelvan a la sociedad todo lo que han quitado".

"Tiene que haber también un código ético entre fuerzas políticas que impida el escándalo que está ocurriendo en estos momentos en muchos municipios del país. El que mete la mano que no vuelva a ningún cargo público en este país", apuntó, mientras ponía como ejemplo lo sucedido en Ciempozuelos (Madrid).

En su opinión, IU está haciendo propuestas y dando respuesta a lo que "inquieta y esperanza" a los ciudadanos. Por contra, apuntó que los 'populares' están entre el "prejuicio y la obsesión" y volvió a acusarles de ser los "principales propagandistas de ETA". A su juicio, en el PP hay "obsesiones que alguna vez rozan el delirio", por lo que recomendó a sus dirigentes que "se vayan a salud mental".

Asimismo, les acusó de apostar por una "inmigración clandestina y explotada, para luego utilizarla contra el conjunto de los trabajadores". Aprovechó sus críticas al PP para resaltar que "todo el mundo sabe ya" quienes provocaron el atentado del 11-M, "típicamente yihadista", y lamentó que "el que no lo sabe es el PP, que sigue buscando desesperadamente a ETA en los explosivos".

Llamazares vaticinó una "tamborrada con el tema de la crispación y la confrontación política" en caso de que la derecha salga fortalecida tras el 27-M, si bien se mostró convencido de que "no será así y será posible profundizar" en una agenda de izquierdas. Volvió a pedir la retirada de tropas de Afganistán y abogó por mejorar las relaciones con Marruecos, pero "en ningún caso a costa del pueblo saharaui".

VALLADOLID

En el apartado de referencias a Valladolid, aseguró que esta mañana, tras un paseo por las obras de soterramiento de las vías del tren por la ciudad, aprendió el significado "de grande para el PP". "Gran Valladolid es para el PP gran pelotazo urbanístico en Valladolid, porque lo que debería ser una zanja para el ferrocarril creando equipamientos públicos y viviendas sociales, finalmente es una nueva zanja de edificios de alto estánding que marginan económica y socialmente a una parte de la sociedad de esta ciudad". argumentó.

En su opinión, este es un "pelotazo" significativo de la política del PP en la ciudad, y apuntó que con la Ley del Suelo aprobada recientemente esta operación urbanística no se podría hacer. Además, resaltó que hay que "acabar con el desprecio" que "día a día" hace el PP hacia el movimiento ciudadano y social. Según dijo, esta es una sociedad democrática en la que se cambian los gobiernos mediante el voto, algo que sucederá, a su juicio, en Valladolid, Zamora y el conjunto de Castilla y León.

De vuelta al ámbito nacional, reclamó el reconocimiento por ley del Estado del derecho universal a una vivienda digna para todos los españoles, así como el derecho a la renta básica de ciudadanía, para "luchar contra la pobreza en este país". Aseguró que IU apuesta por una sociedad participativa, una "revolución de la participación democrática", para que no avance la corrupción y defendió una administración participativa y de dirección política de los ciudadanos, para que éstos "elijan y decidan todos y cada uno de los días del año".

En este punto, consideró un "error" que el PSOE piense que todas las políticas de izquierda de esta legislatura son suyas y afirmó que en realidad se deben a que "está en minoría y condicionado por su izquierda". Apostó por servicios públicos "potentes y presupuestos participativos".

CRÍTICAS A LA CADENA COPE

Por otro lado, criticó a la Cadena Cope por negarse a emitir una cuña radiofónica electoral de la coalición en la que se puede escuchar a "parejas homosexuales hablando sobre sus hijos". Denunció que esta cuña ha sido "vetada" en los medios de comunicación de las Cadenas de Ondas Populares y abogó por "negarle a la jerarquía eclesiástica lo que ella niega a la democracia española".

"Habíamos elaborado en la campaña unos videos y cuñas de radio, muy cotidianos, normales, denunciando los problemas del país y creíamos que iban a ser aceptadas sin más. Sin embargo, vemos que esta es la tolerencia del señor Rajoy, que decía que apoyaría a su hijo si fuera homosexual. Es una buena muestra de su tolerancia", argumentó, relacionando al líder del PP con la decisión de la emisora.

Finalmente, aprovechó su estancia en Valladolid para asegurar que todavía se le ponen "los pelos de punta" cuando camina por algunas calles y plazas de la ciudad con nombres de destacados franquistas. En su opinión, "queda mucho camino por recorrer" en la Ley de Memoria Histórica y adelantó que IU quiere "meter otras cosas", como la responsabilidad pública de las administraciones "como plantea Naciones Unidas" y quitar de calles y plazas los nombres franquistas

El mitin de hoy tuvo lugar en el amplio gimnasio del polideportivo Huerta del Rey, donde juega habitualmente el equipo de baloncesto de la ciudad en la ACB, Grupo Capitol Valladolid. Los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy también celebraron recientemente sus respectivos actos electorales en este lugar, si bien ambos lo hicieron en el pabellón central, debido a su mayor poder de convocatoria. En cualquier caso, IU congregó esta tarde a unos 700 simpatizantes, quienes cerraron el mitin puestos en pie y aplaudiendo con fuerza a los dirigentes de la coalición.