27-M.- López cree que no ha habido sorpresas y advierte a Herrera de que exigirán el cumplimiento de todo su programa

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:15

VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julio López, se mostró convencido de que las elecciones autonómicas de ayer, que otorgaron la mayoría absoluta al PP, no han dejado muchas sorpresas en la comunidad autónoma de Castilla y León y aprovechó la ocasión para advertir al presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, de que UPA exigirá el cumplimiento de todo el programa en materia agrícola y ganadera.

En declaraciones a la agencia Europa Press, López reconoció que todo apunta a que los agricultores y los ganaderos de Castilla y León han dado su apoyo mayoritario a la candidatura de Juan Vicente Herrera, del PP, por lo que insistió en la necesidad de que este cumpla ahora todas sus promesas electorales.

En este sentido, Julio López hizo especial hincapié en que el nuevo Gobierno de Juan Vicente Herrera tendrá que hacer frente a varios problemas de vital importancia para el campo de Castilla y León, como la reforma de la OCM del azúcar en cuya reestructuración, según apuntó, debe implicarse la Consejería de Agricultura de la Junta, además del Ministerio del ramo o de los agentes económicos y sociales.

"Haremos un seguimiento para ver si cambian y empiezan a hacer verdadera política agraria", añadió el secretario regional de UPA, para quien la principal carencia del Gobierno del PP hasta ahora ha sido precisamente la falta de una verdadera política agraria para hacer frente al despoblamiento de los pueblos. "Es un compromiso que vamos a exigir", continuó López, para quien lo importante no es el organigrama que elija Juan Vicente Herrera para articular su nuevo Gobierno sino su "compromiso" con el sector agroganadero.

"El organigrama no es determinante, sí el compromiso que adquiera", insistió el líder regional de UPA, que exigió al equipo que se haga cargo de la Consejería de Agricultura que haga política agraria desde Castilla y León en lugar de mirar sólo a Bruselas o de reclamar a otras administraciones. En este sentido, recordó que la tarea de nombrar a los consejeros y de decidir si quiere renovar ilusiones y apostar por nuevas ideas le corresponde al presidente de la Junta.

Por otro lado, López recordó a Juan Vicente Herrera que en el discurso de investidura de la última legislatura se comprometió a incorporar al campo de Castilla y León a 1.000 jóvenes cada año "y no se consiguió" ya que, según sus datos, esta cifra se quedó en el 50 por ciento lo que ha supuesto que "no ha habido suficiente relevo generacional".

Respecto al resultado salido de las urnas en Castilla y León, Julio López se mostró convencido de que el mantenimiento de prácticamente los mismos resultados "va a ser muy monótono". "Habría sido más interesante que no hubiera mayoría absoluta porque cuando no hay un gobierno tan fuerte no es tan prepotente y escucha más a los ciudadanos", sentenció.