27-M.- Moratinos lamenta la ausencia de Valladolid en el pulso internacional y apuesta por el "compromiso" de Rodríguez

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:42

Acepta la propuesta del PSOE de albergar el próximo año en Valladolid la 'II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder'

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lamentó hoy la ausencia de la ciudad de Valladolid en los últimos años en el pulso internacional por lo que mostró su más firme apoyo a la candidatura de Soraya Rodríguez a la alcaldía vallisoletana por su "compromiso con la modernidad, con el cambio y con el progreso".

En una rueda de prensa hoy en Valladolid minutos antes de participar en un acto público en el Centro Cívico Integrado Zona Este, en el barrio de Pajarillos, Moratinos se refirió a la escasa presencia de ministros de Asuntos Exteriores en la capital vallisoletana, según explicó, por su ausencia en el panorama internacional.

"En los últimos años Valladolid no ha estado en las agendas ni europeas ni internacionales", criticó el ministro, que aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los ciudadanos vallisoletanos en el sentido de que reflexionen y faciliten que la capital del Pisuerga asuma con Soraya Rodríguez los nuevos retos del siglo XXI.

En este sentido, se comprometió a aceptar la propuesta lanzada por la candidata socialista que lleva en su programa acoger el próximo año en Valladolid la 'II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder', que daría continuidad a la celebrada en Atenas en el año 1992 en la que se debatió sobre el déficit del acceso de las mujeres a los órganos de representación política.

Del mismo modo, el ministro criticó la escasa relevancia de la Casa de la India de Valladolid, "su único elemento de conexión con el mundo", y se comprometió a que este centro "no sea una casa de indios" sino una casa que trabaje para favorecer la internacionalización de la empresa de Valladolid, para que sea puente con sectores de desarrollo tecnológico y para que coopere con "el gran país emergente del continente asiático".

"QUÉ MEJOR QUE UNA ALCALDESA QUE CONOCE LOS ENTRESIJOS EUROPEOS"

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores, Valladolid se tiene que transformar en los próximos años en una ciudad "abierta, moderna, tolerante y preparada para los nuevos retos del siglo XXI". "¿Y qué mejor --se preguntó-- que una alcaldesa que conoce todos los entresijos de ese mundo europeo, ese mundo de Bruselas? --en referencia a la experiencia de Soraya Rodríguez como eurodiputada".

Miguel Ángel Moratinos, que mostró su convencimiento en la victoria de Rodríguez en las próximas elecciones municipales, añadió que en esta ciudad "la diferencia es clarísima, hasta en los carteles --bromeó--" teniendo en cuenta la diferencia, a su juicio, de "programa, talante, compromiso y entrega" de la candidata socialista frente a su contrincante, el popular Javier León de la Riva, "que ha demostrado en estos últimos años que Valladolid era una ciudad desenclavada y no integrada".

"No se habla de Valladolid en Europa", insistió el titular de la cartera de Asuntos Exteriores en el Gobierno de la nación, que recordó que esta falta de presencia de la capital vallisoletana en el el panorama internacional se dio también con el anterior Ejecutivo del PP. "Es hora ya de que tengamos la misma sintonía entre el Gobierno nacional y el Gobierno local y el momento ha llegado", sentenció.

Del mismo modo, Moratinos refrendó la capacidad de Soraya Rodríguez para gobernar en lo local con una visión internacional y regional a través del talante, el consenso y la integración de todos los colectivos sociales. "¿O es que los ciudadanos de Valladolid van a seguir encerrados en su pequeño núcleo urbano sin mirar a otro horizonte?", se preguntó el ministro.

"Siento y noto que la victoria es segura", aseveró Moratinos, que envió un mensaje de ilusión y de compromiso a los jóvenes de Valladolid a los que animó a participar en los distintos "sueños y realidades" propuestos por la candidata socialista a la alcaldía, como destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto municipal al desarrollo del tercer mundo.

Por todo ello, el ministro de Asuntos Exteriores insistió en la necesidad de que los ciudadanos de Valladolid apuesten por el cambio y por el progreso dejando a un lado "el miedo y la inseguridad" que, a su juicio, trata de inyectar el PP. En este sentido, garantizó la cercanía de los políticos socialistas a los ciudadanos, un hecho que quiso refrendar con su presencia hoy en el barrio de Pajarillos de Valladolid.