27-M.- Narbona, convencida de que Rodríguez puede ser una de las alcaldesas más comprometidas con el medio ambiente

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 21:57

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró hoy su convencimiento de que la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, que también es secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, puede ser una de las alcaldesas de España más comprometidas con la cuestión medioambiental en los próximos años.

Narbona, que acompañó hoy a la candidata socialista a la alcaldía de Valladolid en su séptimo día de campaña, alabó la "preparación, el conocimiento y la convicción" de Soraya Rodríguez en materia de medio ambiente, una circunstancia que consideró "fundamental" para gobernar las ciudades españolas desde otro punto de vista, dando más valor al respeto por el medio ambiente.

En este sentido, la ministra lamentó que en los últimos años muchos responsables municipales sólo hayan dado importancia a "multiplicar por 20 el suelo urbanizable para vivienda cara" dejando al margen "elementos básicos" para la transformación de las ciudades, como el respeto al medio ambiente y a la salud y a la calidad de vida de los ciudadanos.

"Todavía hay quien cree que preocuparse por el medio ambiente es algo marginal en la medida en que el medio ambiente son la fauna y la flora. No, el medio ambiente es la fauna y la flora y nosotros mismos como ciudadanos que necesitamos para vivir bien, entre otras cosas, respirar un aire no contaminado y disponer de un agua de calidad", manifestó Cristina Narbona.

Narbona, que tuvo la oportunidad de navegar por parte del río Pisuerga en el barco 'Leyenda del Pisuerga' acompañando a la candidata del PSOE a la alcaldía vallisoletana, aprovechó esta circunstancia para recordar que la administración que tiene la "obligación" de limpiar estas aguas fluviales es el Ayuntamiento. "La calidad del agua, la calidad del aire, la transformación de la ciudad con elementos de sostenibilidad son un verdadero desafío en este momento no sólo en Valladolid", continuó Narbona, que pidió a los ciudadanos que apuesten por los partidos que llevan en sus programas propuestas serias y creíbles sobre el respeto al medio ambiente.

En este sentido, rechazó las propuestas de algunos políticos --en referencia al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva-- "que han gobernado mucho tiempo y jamás han hecho nada en esa dirección". "Ahora, de repente, todos se levantan verdes por la mañana a la hora de las propuestas electorales", ironizó la ministra, para quien la propia trayectoria de estos gobernantes "deja mucho que desear" ya que han preferido favorecer "el ladrillo, el cemento, el asfalto y la especulación urbanística" sin preocuparse por transformar las ciudades con iniciativas de "un buen transporte público menos contaminante".

Respecto a la propuesta que lleva la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid de crear una "trama verde" que conecte el centro peatonal de la ciudad con los barrios y con el conjunto de los espacios naturales del municipio, la ministra se mostró convencida de que el verde de los árboles es "el síntoma exterior de un auténtico aparato de pulmón público para limpiar el aire, absorber la contaminación y bajar las temperaturas".

Dicho esto, Narbona advirtió de que el cambio climático y el consecuente aumento de las temperaturas se va a dejar notar en Valladolid, "y bastante", apostilló. Por este motivo, alabó las propuestas de Soraya Rodríguez en materia de medio ambiente, como la potenciación de la trama verde que, según auguró, supondrá un beneficio para la calidad de vida de los ciudadanos.

Del mismo modo, alabó la propuesta de la candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid de crear en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana una 'Oficina de sostenibilidad' ya que puede ser "un filtro para todos los procesos urbanísticos de transformación de la ciudad".

"No es en absoluto aceptable que las ciudades crezcan sin tener en cuenta qué suelos ocupan ya que muchos de los suelos que se están ocupando con nuevas urbanizaciones en realidad son suelos que tienen un valor ambiental enorme porque son los puntos de recarga de nuestros acuíferos", recordó la ministra, que advirtió de que si se continúa echando cemento en estas zonas habrá menos agua en el futuro.

Por todo ello, Cristina Narbona animó a la candidata socialista a que si logra ganar en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo gobierne Valladolid pensando en los ciudadanos e incorporando algunas exigencias medioambientales, como menos contaminación, más espacios públicos para la convivencia y un uso más racional del agua.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para confirmar el compromiso del departamento que dirige con la recuperación de las riberas del río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana, donde, según sus datos, se han invertido más de 2 millones de euros en lo que va de legislatura.

En este sentido, rechazó las críticas del alcalde de Valladolid y candidato a la reelección respecto a la falta de inversión del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en esta materia y aseguró que el Ayuntamiento de Valladolid no ha presentado ningún nuevo proyecto sobre este tema. "El Ministerio tiene recursos para seguir invirtiendo", garantizó Narbona.