27-M.- Pastor critica la financiación de la Ley de Dependencia en la Región y destaca el esfuerzo de la Junta

Promete ayudas de 3.000 euros por hijo y marca como retos en Castilla y León la salud, la educación, la mujer y la formación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:49

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, criticó hoy la financiación concedida a Castilla y León para la atención a los discapacitados, 16 millones de euros, en una Comunidad con un importante envejecimiento al tiempo que destacó el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Autonómico.

Pastor participó hoy en un acto del PP en el que apoyó al candidato a la alcaldía, Francisco Javier León de la Riva, así como al cabeza de lista por Valladolid a las Cortes, Tomás Villanueva, y en el que se mantuvo una comida de trabajo con representantes de diferentes asociaciones y organizaciones de discapacitados, inmigrantes y de marcado carácter social de la Comunidad.

La responsable popular, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó la labor llevada a cabo por el PP al frente de la Junta de Castilla y León y aseguró que al frente del mismo, donde considera que continuará, se llevarán a cabo mejoras.

La secretaria de Política Social y Bienestar Social citó los datos aún no publicados por Eurostat que indican que en Castilla y León en el año 2004 había un 34,5 por ciento de personas con 65 años, cifra que será el 38,2 por ciento en 2015 y del 55,4 por ciento en el año 2030, "todo un drama", dijo.

Con estos datos, explicó, la necesidad más importante en este momento es planificar a medio y largo plazo es cómo se va a atender a los dependientes y mostró su preocupación por la publicación del decreto de cobertura de la Ley de Dependencia y el cuadro de financiación de esta legislación.

Así, concretó que a Castilla y León le corresponderán 16 millones de euros, "lo que no cubre las necesidades de atención a las personas con discapacidad" al salir una media de seis euros al día para atención a un gran dependiente. "Con esa cantidad no hay ni para una hora de atención a domicilio", dijo.

Sin embargo, recordó que el índice de cobertura de atención a los mayores en Castilla y León de los más altos de España y señaló el esfuerzo realizado con la red de centros de día, aunque quede "mucho por hacer".

"Teníamos confianza de que con la Ley de Dependencia que aprobamos entre todos íbamos a ser capaces de verdad de atender a todas las personas en la Comunidad", añadió Pastor, quien explicó que "se va a pelear mucho" porque los ciudadanos tienen que tener el nivel de cobertura "suficiente", para lo que cree que hay que "poner recursos", algo que explicó que la Junta ya lo ha hecho con una aportación de 300 millones de euros, algo que el Estado también tiene que poner.

Por otro lado, en referencia al apoyo a la familia, aseguró que el PP está comprometido con su apoyo con medidas como la concesión de 3.000 euros a las mujeres por el nacimiento de cada hijo o de 100 a aquellas que no trabajen.

"Vamos a hablar de las políticas que le importan a las mujeres en este momento frente a la del PSOE que es participar en los consejos de administración de las empresas", dijo Pastor, quien señaló la necesidad de que haya guarderías para todos los niños, en lo que recordó que se ha avanzado bastante con el Programa Madrugadores en la Comunidad.

Además, señaló que se trabajará con planes de empleo específicos para los discapacitados que supondrán "cuando menos" el siete por ciento de plazas en la Administración para personas con discapacidad y tratar de duplicar en los próximos años la cifra de personas discapacitadas en puestos de trabajo mediante acciones específicas con el sector privado.

RETOS DE CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, en su discurso a los participantes en este acto, Ana Pastor marcó varios retos para Castilla y León centrados en la salud, la educación, la mujer o la enseñanza.

En este sentido, destacó la importancia de que las personas lleguen a una edad avanzada con mayor salud, para lo que se marcó el objetivo de llegar al 25 por ciento del gasto público a la promoción de la vida saludable y de la salud mediante la aportación de recursos a un sistema "público y universal" pero también de calidad.

En el ámbito educativo, aseguró que hay que hacer posible que con un sistema muy bueno con el de Castilla y León, con libertad, los niños "sepan más" con un modelo basado en el esfuerzo, sin que los alumnos pasen de curso con asignaturas suspendidas y donde el profesor recupere su autoridad. Además, en este apartado señaló la importancia de apoyar económicamente a las familias sin recursos para que sus hijos puedan seguir estudiando hasta el nivel que deseen, para lo que propuso "becas salario" en Castilla y León.

Por lo que se refiere a las mujeres, recordó que hasta el momento han sido las importantes responsables del Estado del Bienestar mediante el cuidado de mayores, niños o del hogar, "a costa de no trabajar" pero aclaró que ahora incluso hay mayor formación entre las mujeres que entre los hombres.

Esta situación provoca que ahora haya que atender a los niños en las guarderías, a los mayores y todas las labores que hacían tradicionalmente las mujeres. Para ello, considera que la Ley de Dependencia es "buena" pero necesita financiación.

Finalmente, destacó la importancia del capital humano de Castilla y León para crear empleo "de calidad", el cual considera el "gran reto" de la Comunidad para hacer que se ponga a la cabeza de España.

Contenido patrocinado