27-M.- El PP propone en Valladolid un gran espacio para la creación cultural y la explotación del idioma español

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:57

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy la habilitación de un gran espacio para la creación cultural y la explotación del idioma español como dos de los ejes básicos de su programa cultural para la ciudad.

El primer edil destacó el hecho de que Valladolid y Cultura sean "prácticamente sinónimos" que no se pueden entender sin la implicación del Ayuntamiento, el cual considera que debe de tener un papel "fundamental" pero que no sea "excluyente".

Así, tras recordar que Valladolid dispone de una programación "de primer nivel" en distintas disciplinas, considera que sin embargo "algo faltaba" y se va a desarrollar en la próxima legislatura en torno a la promoción de los creadores culturales y el impulso de las industrias culturales.

En concreto, el PP explicó que se su base son dos elementos simples como son el idioma español, "desaprovechado" y del que ahora se empieza a sacar rendimiento, y la creatividad de la gente, en especial de los más jóvenes.

De esta forma, aseguró que el idioma español es uno de los mayores activos de esta tierra y considera que Valladolid debe retomar con fuerza su relación con las letras castellanas. "Desde Cervantes, Zorrilla, Jorge Guillén o Rosa Chacel, a Miguel Delibes o José Jiménez Lozano, Valladolid es un auténtico vivero de la creación en español", dijo León de la Riva.

En esta línea, indicó que la total remodelación de la Casa-Museo de José Zorrilla y la potenciación internacional de la Feria del Libro de Valladolid serán piezas de apoyo a la creciente industria del español, que ha de encontrar en Valladolid su "ubicación natural", indicó el primer edil.

El segundo eje de la política cultural, dijo Francisco Javier León, es el apoyo a los creadores culturales, para lo que se desarrollará como proyecto fundamental el Nuevo Centro de Creación Cultural que se denominará 'Laisla' y que se ubicará en los antiguos cuarteles del Conde Ansúrez, junto a la carretera de Madrid y frente a la Ciudad de la Comunicación.

Al respecto, indicó que hay un caldo de cultivo extraordinario pero los creadores se quejaban de la falta de espacios para llevar a cabo su actividad creativa, para lo que se dispondrá este lugar.

Además de para la creación en las diversas manifestaciones, se pretende que cuente también con un lugar para la formación de calidad en todos los campos técnicos que se ligan a las artes.

En concreto, se crearán espacios para desarrollar la actividad creativa (locales de ensayo, talleres de trabajo o salas de exhibición), medios para mejorar la cualificación profesional y técnica de las industrias culturales mediante la formación y servicios industriales o de ocio complementarios que completen el ciclo de la producción cultural.

ATRIBUTOS DEL PROYECTO

Este proyecto supondrá la potenciación de la creación cultural pero también está cargado de una significación histórica de la ciudad y posibilita la recuperación del patrimonio arquitectónico y su conservación, así como el diseño urbanístico equilibrado e integrador del entorno.

La iniciativa, añadió León de la Riva, se enmarca en el Plan Estratégico del PP 'Valladolid hacia el 2016', en lo que se refiere al desarrollo urbanístico y, por otro lado, a la cultura, innovación e integración social.

Se trata de enfocar la cultura como un factor de desarrollo en todos los aspectos, ya que ayudará a la internacionalización de la ciudad y también a satisfacer una demanda como ocurre en Madrid, Barcelona o París, que están marcando una línea de apoyo a los nuevos creadores, que sirven de "precursoras".

Así, todos los proyectos que existen en estas ciudades aúnan las diferentes características que 'Laisla' aporta, indicó el alcalde, quien concretó que allí se concentrarán un espacio recuperado para la ciudad, un conjunto de nuevos usos que parten del tejido local y lo enriquecen y una relación directa con la creatividad cultural de la ciudad.

De la Riva aseguró que es consciente de que es un proyecto complejo por su novedad y complejidad, lo que necesitará de un desarrollo cuidadoso bajo la tutela directa del Ayuntamiento.

Los contenidos serán muy variados, en los campos de las artes escénicas (teatro y danza), las artes plásticas, la música, las artes visuales o el nuevo arte digital. "Laisla se configura así como un espacio multidisciplinar que acoge todo tipo de manifestaciones artísticas", dijo el primer edil.

De esta forma, los creadores dispondrán de un albergue para artistas, "auténtico vivero cultural" que dotará de infraestructura a los proyectos de aquellos emprendedores que deseen encaminar sus pasos hacia la gestión cultural.

Además, con la creación de los creadores y de instituciones colaboradoras, dijo León de la Riva, se contará con un completo programa de apoyo a la producción y creación de artistas, creadores y programadores mediante información, asesoramiento, becas, talleres y laboratorios de trabajo.

Todo ello hará de este centro "un punto de encuentro y participación para todas las edades y culturas, con hincapié especial en la formación y el encuentro de profesionales", dijo el primer edil.

Se pretende que 'Laisla' sea un referente para la creación cultural en España y que, a medio y largo plazo, ocupe un puesto destacado en la red europea de Centros de Creación".