27-M.- El PP recuerda su oferta de ayudas a las familias monoparentales para equipararlas a las numerosas

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:37

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Familia de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo, recordó hoy que una de las propuestas que el Partido Popular incluye en su programa electoral se centra en la creación de una vía de ayudas económicas a las familias monoparentales con dos o más hijos a su cargo.

A su juicio, se trataría de una medida a través de la cual las familias en las que exista un sólo progenitor y dos o más hijos recibirían los mismos beneficios que las familias numerosas.

En este sentido, Martínez Bermejo señaló que con esta medida Casrilla y León será la "primera" Comunidad Autónoma que ponga en marcha una iniciativa "que generará contagio en otros partidos y otras regiones porque las familias monoparentales son, hoy en día, el 18 ó 20 por ciento de las que existen en la actualidad entre las casi 666.000 familias de Castilla y León".

Bermejo recordó también el compromiso centrado en las ayudas a las familias numerosas, una ayuda mensual que cobrarían todas las familias a partir del cuarto hijo hasta que cumplan 18 años, para el parto múltiple --"que algunas de ellas podrían llegar durante tres años hasta los casi 7.000 euros al año--".

Asimismo, el director general de Familia comprometió durante su comparecencia en Miranda de Ebro nuevas ayudas de carácter social dirigidas a facilitar "el largo y difícil proceso que supone acceder a la adopción internacional", además de proponer subvenciones de reunificación familiar para inmigrantes, también para los de Castilla y León "que quieran volver a nuestra tierra".

"Queremos que la gente viva con nosotros en las mejores condiciones posibles", resaltó Bermejo quien destacó también la ampliación de las ayudas a las empresas que flexibilicen la jornada laboral de sus trabajadores para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Bermejo aprovechó su comparecencia de hoy para señalar que, según el Instituto de Política Familiar, Castilla y León ascendió de la séptima posición en la que se encontraba en el año 2003 hasta la segunda "por debajo de Navarra, una Comunidad bastante más rica que nosotros", indicó Martínez Bermejo.

El responsable de Familia de la Junta destacó que "más de 170.000 familias a finales de 2007 se habrán beneficiado con más de 180 millones de euros de alguna de las ayudas que en materia de Familia se llevan poniendo en práctica desde el año 2001" a través de las diferentes políticas llevadas a cabo desde esta Dirección General de la Administración regional.

Por su parte el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Miranda de Ebro, Borja Suárez, incidió durante su comparecencia en la necesidad de ampliar las dotaciones económicas para prestar ayuda a la ciudadanía en el ámbito de los servicios sociales.

En este sentido, Suárez señaló que en la actualidad el Ayuntamiento de Miranda tiene prácticamente el 70 por ciento de su financiación derivada de la Junta "y es esa financiación la que hay que incrementar para poder con ello incrementar también servicios básicos como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la atención a las personas dependientes o la adaptación a los nuevos cánones que establece la Ley de Dependencia".