27-M.- PSOE critica la "constante resistencia" de la Junta a la aplicación de la Ley de Dependencia en la región

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:25

VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid criticó hoy la "constante resistencia" de la Junta de Castilla y León a la hora de gestionar la aplicación de la Ley de Dependencia en la región mediante el envío de "mensajes de desánimo que han calado en la población".

De esta forma, el diputado socialista Mario Bedera achacó la falta de solicitudes presentadas en la Comunidad a la insistencia del Gobierno regional por "desanimar constantemente" a la población aludiendo a una supuesta falta de financiación y de desarrollo normativo para el desarrollo de la ley.

En su opinión, es "absolutamente vergonzoso" que se haga un uso partidista de esta ley, aprobada también por el PP, tal y como recordó, y que de los casi 15.900 grandes dependientes que hay en Castilla y León --8.000 de ellos en Valladolid-- sólo se hayan presentado 150 peticiones de baremación. "Esta actitud de desánimo provoca que estas personas estén en desigualdad con otras comunidades autónomas", argumentó.

Bedera se mostró convencido de que el PP aprobó esta ley con la intención de apostar después por un sistema privado, basado en el 'cheque de servicio', en vez del sistema público promovido desde el planteamiento inicial del proyecto.

Finalmente, el diputado socialista se preguntó qué ha hecho el Gobierno regional con los 16,7 millones de euros que le confió la Administración central para iniciar los trámites necesarios al comienzo de la aplicación de la ley. "La Junta está racaneando con ese dinero y no está cumpliendo su obligación, que es dar a conocer a los ciudadanos los baremos de la ley", lamentó.

Por su parte, el secretario provincial de Servicios Sociales del PSOE, Alberto Pérez, criticó la "información sesgada" que el PP ofrece a los ciudadanos sobre esta ley, que origina una "confusión entre los castellanoleoneses, que ya no saben cuáles son los servicios propios de la Seguridad Social y cuáles son específicos de la Ley de Dependencia".

En este sentido, Pérez aclaró que una persona dependiente es la que necesita ayuda permanente para realizar las actividades esenciales de toda persona, "lo que no quita para que haya que ofrecer otros servicios de atención a personas no dependientes".

Asimismo, Alberto Pérez aseguró que todo está preparado para la aplicación de la ley en la Comunidad, tanto la parte de financiación como el resto de desarrollo normativo, y que si aún no se ha llevado a cabo es "porque al PP no le da la gana".

Contenido patrocinado