27-M.-El PSOE en Mombeltrán (Ávila) detecta alteraciones en el censo electoral con 131 nuevos empadronamientos en un año

ÁVILA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Mombeltrán (Ávila) puso hoy de manifiesto la alteración "de manera significativa" de los censos electorales de residentes y ciudadanos europeos en el municipio, en el que figuran 28 personas que "no residen ni han residido nunca en este municipio" y que recoge 131 nuevos empadronamientos en los últimos 13 meses en una población de 1.150 habitantes.

Por este motivo, los socialistas presentarán sendas denuncias ante la Oficina del Censo Electoral y ante la Fiscalía por si los hechos fueran constitutivos de delito electoral y por si hubiera responsabilidades penales.

En concreto, el censo de electores europeos pasó de estar formado por dos personas en las elecciones locales de 2003 a ser de 30 en 2007, con lo que ha sufrido un incremento del 1.400 por ciento.

Según la denuncia, 28 de los 30 censados "no residen ni han residido nunca en este municipio, no siendo conocida su presencia por los vecinos que viven junto a las casas en las que están inscritos".

Aunque no reside en el pueblo, el 12 por ciento de los ciudadanos rumanos que podrá votar en la provincia de Ávila está empadronado en Mombeltrán.

En cuanto a los electores residentes, los socialistas estimaron que se pudo empadronar un total de 46 personas, con lo que el total de empadronamientos presuntamente anómalos asciende a 74 personas, que representa una subida del sirte por ciento con respecto al censo de los ciudadanos que deberían de estar empadronados en Mombeltrán.

Según el PSOE, estos datos pueden no haber llamado la atención de la Oficina del Censo Electoral ya que las altas de los últimos meses se mezclan con bajas, pero en los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007, fecha límite para que los empadronamientos se reflejasen en el censo electoral, se empadronaron en Mombeltrán un total de 75 personas, 25 en diciembre y 50 en enero.

En los últimos 13 meses se dieron de alta 131 personas, algo extraño en un municipio de 1.150 habitantes.

Estos 74 empadronamientos presuntamente irregulares pueden decantar la mayoría absoluta en el municipio a la vista de que con unos 85 votos se puede obtener un concejal y que en las pasadas elecciones la diferencia de votos entre el PP y el PSOE fue de 66, obteniendo 496 y 430 votos cada partido respectivamente.

Para el PSOE, resulta "indignante e intolerable" que 74 personas que no residen en Mombeltrán puedan determinar quién será el próximo alcalde de esta localidad y creen que quienes facilitan empadronamientos masivos demuestran "no respetar y desconfíar de sus vecinos".