VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSCL-PSOE, Francisco Ramos, aseguró hoy que su partido "cierra filas" en torno a su secretario general, Ángel Villalba, y añadió que los socialistas se presentan "sin triunfalismo pero también sin derrotismo" tras los resultados electorales del 27 de mayo.
Ramos se expresó así en rueda de prensa tras las reuniones celebradas hoy por el Consejo Territorial de los socialistas de Castilla y León y la Comisión Ejecutiva Regional en la que el PSOE está haciendo una "lectura detenida y meditada" de los resultados electorales, "tomando nota del mensaje de los ciudadanos".
De la misma forma, aseguró que los dos órganos del partido han encomendado a Villalba "que pilote con absoluta confianza" los dos objetivos que se marca la formación a partir de ahora, que son hacer frente a las obligaciones al frente de las instituciones y afrontar las próximas elecciones generales.
En cuanto a cambios dentro del partido, aseguró que el PSCL que seguirá la máxima de siempre, que es que "todos" son responsables de las "victorias y de las derrotas" y que la formación está "unida y cohesionada" en torno a los objetivos con una actitud "optimista" de cara a las próximas elecciones generales, con cuyo calendario ya están trabajando.
Ramos indicó que el PSCL estará "a la altura" de las obligaciones que los ciudadanos les han encomendado, sean responsabilidades de gobierno o de oposición.
Asimismo, explicó que el partido continuará un análisis de manera "más detallada y pormenorizada" y está estudiando los gobiernos locales y los pactos que ayuden a la "gobernabilidad" en las corporaciones locales.
"El PSOE de Castilla y León sabe ganar y perder, estar a las duras y a las maduras", dijo el portavoz de la Ejecutiva, quien afirmó que se trata de un compromiso "serio y razonable" de partido democrático "que sabe estar a la altura".
En esta línea, manifestó que es habitual oír que "las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas", pero aclaró que no es la filosofía del PSOE. Además, recordó que su partido en España tiene tres mayorías absolutas en Lérida, Palencia y Segovia, por lo que destacó que dos de ellas sean en Castilla y León.
MOVILIZAR AL PARTIDO
De cara a las próximas elecciones, Ramos explicó que se ha acordado una "amplia" movilización del partido desde los parlamentarios hasta los alcaldes y concejales para explicar las políticas socialistas, tanto de carácter local como estatales, sobre todo las de igualdad, de apoyo a la familia y de tipo social.
Precisamente tras el verano se celebrará una convención municipal en la que se pretende impulsar el papel de los ayuntamientos socialistas y sus políticas sociales y de cohesión.
"Vamos a por todas en las elecciones generales", dijo Ramos, quien añadió que en las instituciones en las que tendrán responsabilidades en la próxima legislatura competirán por las políticas de proximidad, los derechos sociales, el "rigor y la seriedad" y donde estén en la oposición por la labor de control del gobierno y por propuestas "constructivas".
El portavoz de la Ejecutiva insistió en que el PSCL se presenta como un partido "unido como una piña, cohesionado y dispuesto a dejarse la piel". "Análisis y reflexión es lo que toca", dijo.
En cuanto a los resultados electorales cosechados el 27 de mayo, afirmó que son los que se han visto, con una situación en la que apenas hay un movimiento en el ámbito autonómico y con un leve progreso en el número de procuradores.
Además, aseguró que cuando se hace una comparación con otras comunidades autónomas, se comprueba que Castilla y León es una "zona caliente" en lo que se refiere a la distribución de resultados. En materia de poder local, prosiguió, "hay avances significativos", así como en capitales y municipios de más de 20.000 habitantes, donde "la mayoría" los gobiernos locales están en manos del PSOE.
Sin embargo, Ramos considera que se ha dado una "sociología electoral adversa" con 73.146 votantes menos en el censo, 54.416 jóvenes, pero además pese a que la participación no ha sido mala, en un análisis pormenorizado "se observa" que hay una menor participación en las mesas donde tradicionalmente obtiene más votos el PSOE.
En este caso, el portavoz de la Ejecutiva indicó que se trata de una característica "estable" de la izquierda que tiene que ver con un carácter "más crítico" y aseguró que no saben con certeza si han sido capaces de movilizar a los jóvenes, por lo que esperarán a los sondeos que el CIS hace tras las elecciones.
SITUACIÓN EN LEÓN
Ramos se refirió a la victoria del PP al frente de la Diputación de León después de que obtuviese dos diputados más tras rectificarse los resultados por un error que otorgó los votos del PAL-UL a UPL.
A este respecto, afirmó que no se considera que se haya perdido la Diputación sino que ha habido una "información errónea".
Sin embargo, indicó que el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones municipales y autonómicas, por lo que existe una situación de satisfacción moderada e insistió en que los datos se ven "sin triunfalismo y sin derrotismo".
En cuanto a posibles cambios de estrategia de cara al futuro, aseguró que el PSOE trabaja siempre en su estrategia y continuará configurando sus propuestas y la forma en las que se presentarán con un trabajo de "ajuste" de la estrategia.