27-M.- De la Riva propone 254 medidas en un programa "serio" que recoge un 'Valladolid abierto' a los pueblos del alfoz

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:50

Critica que el PSOE quiera volver a una ciudad propia del siglo XIX cuando se trata de estar a la cabeza en el siglo XXI

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid y actual regidor municipal, Francisco Javier León de la Riva, presentó hoy su programa electoral, resultado de un análisis "serio y sobrio" en el que se recogen 254 medidas, entre ellas un 'Valladolid abierto' como espacio "único" que incluya a la capital y los pueblos limítrofes.

León de la Riva, que presentó el programa en la sede electoral con la que cuenta su partido en la Plaza Mayor de Valladolid, aseguró que se trata de un documento en el que se trata de dar "respuesta" a un análisis "serio, sobrio, sin concesiones de ninguna clase al electoralismo".

En él, indicó, se trata de dar respuesta a las necesidades de la ciudad mediante las posibilidades que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a las mismas y está confeccionado "a partir de la experiencia y del sentido de la responsabilidad de haber sido los gobernantes durante 12 años de gobierno".

Sin embargo, aunque esté basado en la experiencia, aseguró que es renovador, lo que significa que se pretende cambiar lo que se está avejentando y encontrar nuevas soluciones a "problemas viejos" sin renunciar a "lo que está bien hecho" o lo que funciona bien.

"Hay quienes quieren inventar un cambio de modelo, dicen que no es una ciudad sostenible y se van a predicar a Madrid, una de las ciudades más contaminadas de Europa", dijo el alcalde, quien aseguró que lo que quieren decir es que no son capaces de gobernar el "nuevo Valladolid" que ahora hay que seguir mejorando.

Frente a las críticas de que no tienen programa, León de la Riva aseguró que parece que "toman por tontos" a los vallisoletanos y calificó de "contrato a cumplir" el documento que hoy presentaron.

UN TOTAL DE 254 MEDIDAS

El candidato popular explicó que el programa, bajo el lema 'Confianza en el futuro de Valladolid', cuenta con 254 medidas que constituyen su "hoja de ruta", pero advirtió de que no desvelará ahora algunas de las "sorpresas" sino a lo largo de la campaña.

Entre los diferentes apartados con los que cuenta el programa, se encuentra lo que los populares definieron como "Valladolid abierto", una búsqueda de soluciones al entorno de la capital, donde se han desarrollado importantes núcleos de población, con el fin de que no se beneficien todos y "paguen" los ciudadanos de Valladolid.

Bajo esta premisa, indicó que se ha elaborado un apartado específico sobre este tema que ha sido fruto de conversaciones con los alcaldes del PP de localidades limítrofes a Valladolid o, en su caso, con los candidatos de su partido.

En este contexto, en relación al área metropolitana, aseguró que este concepto está "en revisión" porque ha supuesto un fracaso en la mayoría de los sitios, por lo que se han consensuado una serie de medidas con los portavoces del PP de pueblos del alfoz para mejorar servicios y coordinar políticas.

En concreto, en el programa se contempla este entorno como un "espacio único", un área que se abra "al crecimiento de las inversiones, a la mejora de las dotaciones, al crecimiento poblacional y a la mejora de los servicios", todo ello pensando una población de medio millón de habitantes.

'Valladolid abierto' contemplaría actuaciones destinadas a mejorar el transporte, las infraestructuras, la sostenibilidad medioambiental, la generación de suelo industrial, la vivienda, la seguridad, la sanidad o la educación, entre otras.

Entre las medidas que se proponen está la creación de un organismo participado y cofinanciado por estos municipios, la Diputación y la Junta para diseñar un Plan Estratégico y un consejo asesor, entre otros aspectos.

El resto del programa comprende varios apartados, el primero de ellos el dedicado a las políticas para mejorar los servicios al ciudadano y el trato de los vallisoletanos con la administración municipal, con especial atención a las familias, los jóvenes y los mayores.

Éste es el bloque más extenso del programa, que marca el "estilo" con el que han gobernado, dijo León de la Riva, quien recordó que saben que están al servicio del público, "de todos los vallisoletanos, piensen lo que piensen y voten a quien voten".

El segundo bloque tiene como temas principales la ordenación del territorio, al urbanismo, infraestructuras, movilidad y medio ambiente. A este respecto, aclaró que no pretenden "poner un parque junto a cada casa, como dice la adversaria" --en referencia a la candidata socialista a la Alcaldía, Soraya Rodríguez-- y añadió que tampoco pondrán un tranvía en Valladolid, porque tras estudiarlo consideran que no es la mejor solución al transporte vallisoletano.

Además, indicó que lo que harán será seguir trabajando por el transporte urbano con la mejora de los medios y con precios más asequibles.

En este mismo apartado, entre los proyectos del actual alcalde se encuentran completar el proceso de gestión de residuos y mejorarlo, así como extenderlo a toda la ciudad.

Francisco Javier León de la Riva también se comprometió a continuar con la recuperación de las riberas del Pisuerga, incompleta por la paralización de las ayudas del Gobierno y recordó que hay dos pasarelas previstas por el PP sobre el río que no se han ejecutado por falta de voluntad del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por otra parte, afirmó que se seguirá con la política de vivienda, se rehabilitarán más barrios y además se "exigirá" a la mayor brevedad de la variante de mercancías y el soterramiento del ferrocarril, aspecto éste último que criticó aludiendo a Barcelona, por ejemplo, ciudad a la que nadie se le ocurriría haber llevado un tren veloz en superficie.

El tercer bloque se dedica a facilitar el crecimiento económico y el bienestar social, teniendo en cuenta el "derecho y libertad" de la gente a trabajar y a progresar económica y socialmente, frente a la convicción del PSOE de que el Estado lo va a solucionar todo.

En cuanto a los aspectos culturales, considera que es un factor de creación de riqueza, empleo y de impulso de competitividad y también señaló aspectos como la colaboración con la Universidad o el impulso de la FP a través de la Junta.

En el cuarto bloque indicó que se recogen las mejoras, "muchas y ambiciosas", en la gestión municipal y en la disminución de la burocracia, comprometiendo a la iniciativa privada para que financie nuevas instalaciones y servicios con la idea de que estas fórmulas salgan más baratas al ciudadano.

En este sentido, criticó el proyecto del PSOE del 'Gran Valladolid' al intentar crear un Ministerio para colocar a "compañeros de partido" y aseguró que es una idea "franquista" que se le ha colado al PSOE en su programa.

Finalmente, aseguró que sus adversarios políticos hacen "ruido" pero no tienen nada que ofrecer y prometen cosas hechas, tratando de vender propuestas que creen imaginativas pero que serían los primeros en olvidar "si se diese el caso, que no se dará, ganasen las elecciones".

El programa del PP, dijo León de la Riva, es "de futuro", cuando el del PSOE es fruto de la "improvisación y del desconocimiento", y el suyo es "realizable y actual, moderno, conforme al signo de los tiempos".

Sin embargo, considera que el del PSOE consiste "en una utópica vuelta al pasado, los vallisoletanos remando por el Pisuerga, colgados del tranvía, haciendo colas en oficinas o quioscos municipales para que les sellen la tarjeta o usando la bicicleta como único medio de transporte para aliviarse de las rigideces del tranvía, puso siglo XIX cuando de lo que se trata es de situarse a la cabeza del XXI".

Asimismo, añadió que no entrará "al trapo" del juego del PSOE y recordó que Valladolid es una ciudad "compleja" que se gobierna con ideas.