27-M.- De la Riva propone un gran centro cultural, deportivo y de ocio con hasta 57 hectáreas en el Pinar de Antequera

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:01

El PP baraja varias ubicaciones para un futuro Palacio de Congresos con una capacidad "razonable" de más de 2.000 plazas

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección por el PP, Francisco Javier León de la Riva, propuso hoy la construcción de un gran centro cultural, deportivo y de ocio en el Pinar de Antequera, en las instalaciones del antiguo Cuartel Farnesio, que contaría con una superficie cercada de siete hectáreas y 50 más de zona de expansión.

León de la Riva, en rueda de prensa, recordó que en el último mandato se hizo una apuesta por el turismo con la creación de una Concejalía propia, una apuesta que considera acertada y que ha salido "más que razonablemente bien".

El primer edil explicó como propuesta destacada de su programa en esta materia la creación de este espacio cultural, deportivo y de ocio, al que denominó 'Los Talleres del Pinar', que se ubicaría en la Cañada Real y se pondría a disposición de familias, jóvenes, mayores y personas de mediana edad.

Así, se habilitarían las naves del antiguo acuartelamiento y se dispondrían otras nuevas para llevar a cabo actividades de ocio, arte, aventura y turismo. En concreto, el alcalde aseguró que se pretende que sirva para aprender nuevas maneras de divertirse, comprometidos con el medio ambiente y el ocio cultural y recreativo, descansar de la rutina y disfrutar de una variedad amplia de entretenimientos para el recreo, el esparcimiento y la ocupación del tiempo libre.

Francisco Javier León de la Riva aseguró que se mantienen conversaciones con fundaciones sin ánimo de lucro a las que se intentaría implicar para encontrar un sistema mixto de gestión que evitara costes para el Ayuntamiento.

Para este fin, el Consistorio cedería estas instalaciones a fundaciones culturales y educativas de la Comunidad y de Valladolid para proceder a la rehabilitación de la zona y constituir allí este centro de actividades.

El "gran centro cultural" se pondría en marcha en el año 2008 y "progresivamente", en distintas fases, debido a lo "ambicioso" del proyecto, se irían activando las instalaciones hasta abarcar el total de la superficie de la zona.

Entre las actividades previstas para 'Los Talleres del Pinar', el PP baraja las relacionadas con el espacio exterior como marchas, acampadas, jornadas de supervivencia, juegos tirolina y cuerdas, de cooperación en grupos y de orientación o escalada, por ejemplo. "Todas las actividades que se pueden desarrollar en un espacio al aire libre y con un escrupuloso respeto al medio ambiente", añadió el candidato a la reelección.

Por otro lado, se proponen actividades relacionadas con el arte tales como encuentros con artistas, exposiciones, cursos monográficos, conferencias y lecturas guiadas o talleres de marionetas y mimo, teatro, disfraces, etcétera.

DEPORTE Y MANUALIDADES

En el ámbito del deporte se podrían realizar actividades como equitación, clases de monta y saltos, tiro con arco, esgrima, bicicleta, baloncesto, voley, fútbol, etcétera, mientras que relacionadas con el medio ambiente podrían organizarse otras alternativas como entomología, reciclaje, plantaciones de arbustos, estudios sobre el ecosistema, juegos de agua, fuegos de campamento, etcétera.

Este gran centro podría acoger también manualidades como dibujo, cerámica, alfarería, fabricación de velas, trabajo con cuerdas, marquetería o bisutería y otras relacionadas con el idioma como cursos de español para ejecutivos e incluso una residencia temporal de estudiantes extranjeros o para profesores de español.

En definitiva, añadió León de la Riva, se trata de un espacio "abierto" en el Pinar de Antequera, un "pulmón" de Valladolid, orientado al arte, la cultura, el turismo y la aventura.

El proyecto, según el candidato popular, permitiría estar en la ciudad y al aire libre al tiempo que en contacto con la naturaleza, con actividades todo el año, aunque dependiendo de la climatología, y con transporte público, ya que hasta allí llegarían los autobuses urbanos. Todo ello, insistió, "con coste cero" para el Ayuntamiento.

El actual alcalde recordó que durante esta legislatura se ha trabajado con el fin de mejorar la calidad turística, los espacios culturales y la oferta de ocio y de restauración, así como para modernizar los servicios de información turística, coordinando al actividad desde el municipio, tanto regional como nacional o provincial.

De cara a la próxima legislatura, además de 'Los Talleres del Pinar', en el marco de la política de desarrollo turístico, se propone la elaboración de un plan de comunicación y promoción de la ciudad de Valladolid en el exterior (España, Europa y América, además de India), sobre todo incidiendo en fechas señaladas como las fiestas, jornadas teatrales, concentraciones deportivas y de ocio.

Asimismo, los populares proponen impulsar un observatorio turístico para la ciudad con el fin de conocer de primera mano la demanda y el origen de los visitantes y turistas.

Por otra parte, León de la Riva propuso el diseño de distintos paquetes turísticos para operadores españoles y receptivos, que vendan, como especialistas, los atractivos turísticos de la ciudad en el exterior, al estilo de los acuerdos firmados este año con las agencias Marsans y El Corte Inglés, mediante el uso de internet, intranet y operadores turísticos.

En la misma línea, propuso la promoción directa con los operadores turísticos de los recursos disponibles de la ciudad y los productos derivados de estos recursos, basados en el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía y el ecoturismo, la cultura y la música y la lengua.

Como ejemplos de esta promoción, el alcalde propuso consolidar el 'Valladolid Latino' mediante la integración a la ciudad en la Red Internacional de Ciudades Musicales; la concentración motorista de Pingüinos, buscando su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional; el concurso de pinchos y tapas, las visitas turísticas "multi-idiomáticas" a la ciudad con audio guías autónomas; o el paquete museístico.

GRAN PALACIO DE CONGRESOS

Otra de las apuestas del PP para la ciudad supone la construcción de un gran Palacio de Congresos de Valladolid para posicionar a Valladolid como un centro congresual "por excelencia".

A este respecto, el primer edil vallisoletano indicó que se manejan distintas opciones, unas más próximas y otras más lejanas, aunque indicó que las que están más cerca tienen el problema de la limitación del espacio.

Además, añadió que si se consigue la colaboración de la Comunidad o del Estado, "mejor", pero en caso contrario se buscarían fórmulas de financiación.

En cuanto a su capacidad, indicó que en ocasiones ha habido congresos con más de 2.000 participantes que no han podido llegar a Valladolid por no tener cabida en el Auditorio de la Feria de Valladolid o en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Lo "razonable" serían 2.000 plazas, dijo el alcalde, quien añadió que serían necesarias más salas en un mismo edificio, aunque aclaró que hay distintas propuestas pero aún no está claro cuál es el mejor.

Finalmente, indicó que se diseñarán paquetes turísticos específicos con las ciudades hermanas de Lille (Francia), Orlando (EEUU), Morelia (México), Florencia (Italia), así como aquellas otras ciudades que se hermanen con la de Valladolid y, por supuesto, con una apuesta clara con India, de donde ya empiezan a llegar estudiantes de español.

Como aval de la promoción turística llevada a cabo por el Ayuntamiento, León de la Riva destacó el número de visitantes, que aumentó de los 662.067 de 2005 a los 698.164 del pasado ejercicio (un 5,45 por ciento más), mientras que el número de pernoctaciones se incrementó en un 7,47 por ciento, al pasar de 1.082.582 a 1.163.460 en el mismo periodo.