27-M.- Rodríguez aboga por descentralizar en los centros cívicos el mayor número posible de trámites administrativos

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:41

Propone elaborar el 'Estatuto del Vecino', crear dos centros cívicos integrados en Parquesol y La Victoria y debatir sobre el Río Hortega

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) - La candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, abogó hoy por la descentralización efectiva en todos los centros cívicos de la ciudad del mayor número posible de los trámites administrativos del Ayuntamiento para evitar desplazamientos a los ciudadanos.

Según explicó Soraya Rodríguez durante la presentación hoy en rueda de prensa de su programa en materia de Participación Ciudadana, esta descentralización, que contempla la implantación en los centros cívicos de los 'cajeros ciudadanos', permitirá a los vecinos disponer de información y realizar el mayor número posible de trámites telemáticos, como consultar el estado de la 'tarjeta ciudadana', gestionar ayudas o pagar impuestos.

Esta fue una de las principales propuestas de la candidata socialista en materia de Participación Ciudadana, un acto que llevó a cabo en el Centro Cívico del barrio de Parquesol como símbolo de un centro cívico construido por el anterior Gobierno socialista y que "ya se ha quedado pequeño para un barrio que ha crecido mucho".

En este sentido, Rodríguez anunció que si sale elegida nueva alcaldesa de Valladolid en las elecciones del 27 de mayo ampliará este centro para dar más espacio a las personas mayores que viven en el barrio de Parquesol y para dotar a esta zona de un centro cívico integrado con instalaciones culturales, deportivas y sociales y con dependencias y medios municipales que permitan la descentralización de los trámites administrativos.

Del mismo modo, la candidata socialista anunció otro centro cívico integrado en el barrio de La Victoria, con toda probabilidad en la parcela cercana al nuevo centro de salud de este barrio por considerar que es el lugar "idóneo" para integrar La Victoria, Puente Jardín y la Cuesta de la Maruquesa.

Asimismo, se comprometió a establecer negociaciones con la Fundación Emilio Álvarez Gallego, con relación al ARU.7 (Cáritas), para la creación de un centro cívico en el actual emplazamiento de la obra social de Santuario, y con la Diputación Provincial y Mercasa para la adaptación de sus dependencias como centro cívico en el barrio de Arturo Eyries.

ESTATUTO DEL VECINO DE VALLADOLID

Elaborar el 'Estatuto del Vecino de Valladolid', donde se recojan sus derechos y deberes; impulsar la figura del concejal de barrio directamente vinculado con la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirigirá Dolores Valle, y celebrar un debate anual sobre el Estado de la Ciudad fueron otras de las promesas realizadas hoy por Soraya Rodríguez, que anunció que si sale elegida alcaldesa trasladará los plenos del Ayuntamiento a las tardes por deseo expreso de los ciudadanos.

Por otro lado, Soraya Rodríguez se comprometió a abrir un debate ciudadano sobre el uso del actual Hospital Río Hortega, que será sustituido este mismo año por una nueva instalación, considerando las carencias de equipamientos sociosanitario que, a su juicio, padece la ciudad. "Un uso sociosanitario sería muy interesante", continuó la candidata socialista que recordó que la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia requerirá de la habilitación de "un gran número de plazas para cuidados paliativos".

Otras propuestas anunciadas hoy por el PSOE son recuperar el Foro de Participación en la página web del Ayuntamiento, modificar el Reglamento de Participación Ciudadana en desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades a la que pertenece Valladolid, crear la figura del Defensor del Ciudadano y establecer mecanismos para la recepción de quejas, sugerencias y reclamaciones ciudadanas con la puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que, según criticó Rodríguez, no se ha llegado a construir y está "virgen en los años de gestión del PP".

Impulsar la creación de foros de convivencia para abordar problemas concretos en barrios determinados y facilitar la mediación entre vecinos, impulsar la creación del Servicio Público de Justicia Mediadora como medio de "resolución alternativo" de los desencuentros entre los ciudadanos y crear la figura del Mediador Municipal como una tercera persona imparcial y neutral en el conflicto a resolver fueron otros tres compromisos asumidos hoy por la candidata del PSOE.

CENTRO MUNICIPAL DE APOYO AL ASOCIACIONISMO

Del mismo modo, anunció un Centro Municipal de apoyo al asociacionismo que facilitará asesoramiento, documentación y publicaciones así como el trabajo en red de las asociaciones y centralizará la oferta de espacios y recursos municipales y se comprometió a promover la elaboración a partir del 1 de septiembre de los "primeros presupuestos participativos de la historia de Valladolid".

Por último, Rodríguez abogó por consensuar una nueva regulación de las subvenciones municipales que garantice el control, la legalidad y la transparencia en la adjudicación de las mismas así como la reducción en el tiempo de tramitación y de pago de estas ayudas. En este sentido, prometió que durante su mandato no se usarán las subvenciones como "arma de castigo" contra las asociaciones que se "haya portado mal" con el equipo de Gobierno frente a los últimos años de mandato del PP, en los que, según criticó, se ha beneficiado a los amigos y se ha castigado a los que no se han comportado debidamente.