27-M.- Rodríguez anuncia una auditoría sobre el proceso de adjudicación de las viviendas de Villa del Prado

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:26

La candidata inaugura 'Torre Gaviota', el "edificio emblemático de la vergüenza" con adjudicaciones de VPP a personas vinculadas con el PP

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, anunció hoy que si sale elegida nueva alcaldesa de la capital vallisoletana en las próximas elecciones del 27 de mayo realizará una auditoría sobre el proceso de adjudicación de las viviendas de protección del Plan Parcial Villa del Prado para verificar que hayan reunido todos los requisitos legales, entre ellos, que estén destinadas a domicilio habitual y permanente.

En el caso de que se compruebe que no se han cumplido algunos de los requisitos legales para ser adjudicatario de una de estas viviendas de protección o si se demuestra un uso especulativo de las mismas, Soraya Rodríguez aseguró que "habrá consecuencias" para el incumplidor.

De este modo se pronunció Soraya Rodríguez tras "inaugurar" hoy en una visita a Villa del Prado la promoción conocida como "Torre Gaviota", a la que se refirió como el "edificio emblemático de la vergüenza de la adjudicación" tras conocerse algunas concesiones de viviendas a personas vinculadas con el Partido Popular, como el hijo del alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Francisco Javier León de la Riva.

En este sentido, Soraya Rodríguez, que acusó al Partido Popular de no haber mostrado "ningún interés" en que el procedimiento de estas adjudicaciones de viviendas de protección se realizase con un método "legal, transparente y justo", comparó el "fraude digital" auspiciado, a su juicio, por León de la Riva durante su mandato con el sistema de adjudicación de viviendas protegidas anunciado por el PSOE, una lista única de demandantes de vivienda con una adjudicación pública y ante notario.

Asimismo, Rodríguez presentó en una rueda de prensa en la calle frente a "Torre Gaviota" su programa en el área de Vivienda y Urbanismo, al que se refirió como el "urbanismo de las oportunidades" frente al "urbanismo de los problemas" ejecutado por el PP en sus 12 años de Gobierno en el Ayuntamiento vallisoletano y en el que mencionó los casos de Niña Guapa o Puente Jardín.

La candidata socialista a la alcaldía de Valladolid prometió un plan de mejora de las viviendas de la ciudad que necesiten ser rehabilitadas, un plan de ascensores y más promociones de viviendas de protección oficial, donde, según aseguró, el PSOE cumplirá la Ley, que obliga a destinar el 30 por ciento del suelo a este tipo de casas, y prometió llegar al 50 por ciento en los nuevos planes parciales a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

OCHO DEMANDANTES POR CADA VPO CONSTRUIDA

Según sus datos, el resultado de la política de vivienda del PP en los últimos diez años ha sido, por contra, que por cada vivienda protegida que se ha construido ha habido ocho demandantes de modo que "siete personas se han quedado sin una vivienda protegida por cada una construida", una circunstancia que, según lamentó, ha afectado singularmente al colectivo de los más jóvenes que se han visto obligados a acudir a los municipios del área metropolitana para encontrar una vivienda a precio asequible.

"Transparencia, libre concurrencia y un sistema justo", prometió la candidata del PSOE a la alcaldía, que aseguró que la Sociedad de la Vivienda de Valladolid (VIVA) trabajará para garantizar que nadie pueda especular con las viviendas de protección. Del mismo modo, recordó sus compromisos de no rodearse de asesores en política urbanística, "una indecencia y desmesura" en la que, a su juicio, ha caído León de la Riva, y de instaurar un "régimen de incompatibilidades" que impida a los responsables de urbanismo mantener intereses paralelos en la actividad privada.

Del mismo modo, Rodríguez aseguró que si sale elegida alcaldesa de Valladolid creará el Consejo Social de Urbanismo para regular la participación de los ciudadanos en este área y anunció también un registro telemático para la presentación de alegaciones y sugerencias al Plan de Ordenación Urbana que tendrán "la misma validez" que las presentadas en el Registro Municipal.

La aspirante de PSOE a la alcaldía de Valladolid, que estuvo acompañada por el que sería concejal de Urbanismo, Javier Izquierdo, apostó también por exigir una serie de criterios arquitectónicos bioclimáticos en las viviendas de nueva construcción para lo que utilizará la Unidad de Inspección y Disciplina Urbanística que trabajará para detectar ilegalidades y evitar casos como el de la calle Niña Guapa, donde habrá que derribar un edificio por un exceso de edificabilidad que invade otro inmueble.

Rodríguez, que lleva en su programa propiciar un urbanismo dentro de la ciudad, rechazó la existencia de solares abandonados en el centro de la ciudad, como el ubicado en la esquina de la plaza Luis Braille, frente a la calle Santa Lucía, o de edificios casi en ruinas, para lo que propuso la creación de un 'Registro de inmuebles en venta forzosa' donde el Ayuntamiento actuará para garantizar la rehabilitación o construcción en los mismos.

Por otro lado, Soraya Rodríguez no dejó pasar la ocasión para referirse a la decisión del alcalde de Valladolid de no debatir con la candidata socialista y, tras lamentar este hecho, se mostró convencida de que en un cara a cara De la Riva no se jactaría de hacer tantas "mofas" respecto a las propuestas socialistas "mintiendo a conciencia".

TRAMA VERDE ENTRE LOS BARRIOS Y EL ALFOZ

En este sentido, Javier Izquierdo refrendó el proyecto socialista de crear una "trama verde" para conectar mediante recorridos peatonales y ciclistas el centro de la ciudad con los equipamientos y parques públicos de todos los barrios y de éstos entre sí y con los grandes espacios verdes del municipio y de los que conforman el Gran Valladolid.

A su juicio, es importante llevar a cabo una labor de educación ambiental entre los ciudadanos de Valladolid para que sepan, por ejemplo, que pueden llegar a Puente Duero por otras vías que no sea el autobús a Puente Duero.

Tras la presentación de las propuestas socialista de Urbanismo y Vivienda frente a "Torre Gaviota", la comitiva socialista se acercó hasta la promoción de viviendas realizada por la Asociación de Vecinos 'Antonio Machado', donde tuvo la ocasión de conocer un nuevo método de construcción denominado "muro Trombe" consiste en un doble acristalamiento en la fachada sur que envía el calor acumulado a la parte norte de las viviendas a través de unos extractores.

Este edificio, que ha recibido un premio de edificabilidad sostenible en vivienda colectiva, está dotado de técnicas bioclimáticas, como un sistema de "luz de presencia" en las zonas comunes para evitar el despilfarro de energía. Además, hay pisos destinados a personas minusválidas con baños adaptados.