VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, anunció hoy que si resulta elegida nueva alcaldesa en las elecciones del próximo 27 de mayo construirá en la zona Este de Valladolid una "gran instalación acuática" denominada 'Aquavall' que, además de revitalizar esta zona de la ciudad, aglutinará en un mismo espacio de unos 40.000 o 50.000 metros cuadrados actividades acuáticas de ocio, deporte, salud y diversión.
'Aquavall' es la principal apuesta del programa del PSOE en el área de Deportes de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, un proyecto acuático "para todos" que estaría terminado en la próxima legislatura y que aspira a convertirse en "un centro de ocio-deportivo de referencia en toda la Comunidad Autónoma" con vocación de "gestión pública a precios públicos", aunque se no descarta algún tipo de colaboración privada.
En este sentido, la candidata socialista, que cifró la inversión del proyecto 'Aquavall' entre 13 y 14 millones de euros, destacó la necesidad de ejecutar esta gran instalación de deportiva en los barrios del este de la capital vallisoletana con el objetivo de "cambiar esta zona de forma radical". Para ello, el PSOE ya ha estudiado dos o tres ubicaciones "muy claras" que, no obstante, prefirió no anunciar para evitar "ciertas especulaciones".
Dicho esto, el que sería concejal de Deportes en el caso de que el PSOE llegue a la alcaldía de Valladolid, Álvaro Abril, precisó que una posible ubicación para este gran complejo acuático-deportivo serían los terrenos del Plan Parcial Los Santos Pilarica, lugar que eligieron los socialistas para presentar sus propuestas de deportes.
ZONAS AL AIRE LIBRE Y CUBIERTAS
En concreto, el proyecto 'Aquavall' consta de una zona al aire libre, donde se construiría una piscina olímpica de 50 x 21 metros, una piscina para chapoteo de medidas irregulares y 5.000 metros cuadrados de hierba natural, y de un complejo de piscinas cubiertas formado por una piscina de 50 x 21 metros con ocho calles con la posibilidad de homologación para competición oficial.
Asimismo, la zona cubierta estaría dotada con un vaso de aprendizaje de 15 x 10 metros, un vaso para bebés y aguagym, una piscina lúdico-recreativa con una zona de olas y otra de natación a contracorriente, un complejo de jacuzzis, spas, jets y cañones de agua a presión y tumbonas acuáticas, setas y cascadas de 0,20-1,35 metros de profundidad.
Una piscina de buceo y saltos de palanca y trampolín de 200 metros cuadrados, cuatro toboganes de 15 metros de altura y 25-30 metros de longitud de tipo helicoidal completarían la oferta de la zona de piscinas cubiertas, a la que se sumaría una zona termal en primera plantas compuesta por saunas, hamman, spas, solarium o ducha escocesa.
Del mismo modo, Álvaro Abril anunció para el 'Aquavall' una sala de fitness y musculación, cuatro gimnasios polivalentes y una sala de spinning, así como un centro de medicina deportiva, que incluye un centro de masajes terapéuticos y rehabilitadores, una cafetería restaurante con una pista de bolos americanos y un aparcamiento enterrado con capacidad para 500 vehículos tanto para usuarios como para residentes nocturnos.
Por último, Abril explicó que este gran complejo deportivo tendría plena accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad y estaría dotado de una planta de cogeneración energética y planta de energía solar térmica y fotovoltaica para favorecer un mantenimiento sostenible del centro.
Los abonados a las piscinas municipales, el club de ocio y tiempo libre y los 'mayores en movimiento' podrían acceder con su carnet en vigor "a un precio especial", todavía por cuantificar. Además, habría la posibilidad de inscribir abonados únicamente para esta nueva instalación.
TRES GRANDES PROYECTOS PARA EL ESTE DE VALLADOLID
Durante la presentación de programa de Deportes del PSOE de Valladolid, Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar que estos barrios del Este de la ciudad conocerán en los próximos días otras dos grandes propuestas que, junto a 'Aquavall', permitirán revitalizar e integrar en la ciudad "una zona prioritaria" para el próximo equipo de Gobierno, según aseguró.
En este sentido, Soraya Rodríguez recordó que estas tres grandes propuestas socialistas irán acompañadas del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, "una condición necesaria pero no suficiente" para revitalizar los barrios del Este.
Reestablecer la gratuidad en el plan escolar de natación, incrementar las subvenciones destinadas al deporte escolar y elaboración de un mapa de necesidades deportivas en la ciudad en función de la demanda y priorizando actuaciones en las zonas más deprimidas son otras de las propuestas del PSOE de Valladolid en materia de deporte, que se comprometió también a recuperar algún espacio público en el distrito centro para facilitar la realización de ejercicio físico a los residentes de esta zona y a construir un polideportivo en la Plaza Juan de Austria que sustituya la actual carpa.