27-M.- Soraya Rodríguez compromete la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana para "agilizar y acercar" trámites

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:36

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, se comprometió hoy a poner en marcha una tarjeta ciudadana con el objetivo de "agilizar y acercar" la administración a todos los barrios y facilitar, de este modo, la tramitación de determinadas gestiones públicas.

El objetivo de esta iniciativa es "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos mediante el fomento de las nuevas tecnologías en la administración local. "Con esta tarjeta ciudadana se acercará la administración municipal a los barrios a través de la instalación de cajeros municipales", explicó Rodríguez.

En concreto se trata de una tarjeta de un tamaño similar al del DNI con un chip que identificará al ciudadano que la solicite, que no tendrá que estar empadronado necesariamente en Valladolid, y que posibilitara el acceso a multitud de servicios municipales, desde el pago del transporte hasta la tramitación de todo tipo de impuestos.

Así, los ciudadanos podrán reservar y acceder a las instalaciones deportivas, tramitar solicitudes para la realización de cursos o participación, el pago del transporte público, el préstamo de fondos de las bibliotecas y el uso de los puntos municipales de acceso gratuito a Internet.

Además, a través de este nuevo servicio se podrá solicitar el servicio de préstamo de bicicleta, el pago de la ORA y tramitaciones on-line que pasan desde el pago de impuestos hasta la solicitud de volantes de empadronamiento.

La puesta en marcha de este documento junto a la actualización de la página web del Consistorio podría suponer una inversión de alrededor de un millón de euros, según detalló la concejal socialista Maria Teresa Carbajo, quien explicó que para dar forma a esta propuesta el PSOE de Valladolid ha tomado como ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Gijón.

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid aseguró que la implantación de este sistema irá de la mano con la instalación de los denominados 'cajeros ciudadanos' en todos los barrios de la capital del Pisuerga, a través de los que se llevará a cabo la recarga del monedero de la tarjeta, el pago de tributos y demás trámites administrativos. "El Ayuntamiento estará siempre cerca de casa y abierto 24 horas", aseveró Rodríguez.

La tarjeta no supondrá costes adicionales para los ciudadanos y tendrán una validez de cinco años, además no deberá ser asociada a cuentas bancarias.

ACTUALIZACIÓN DE LA WEB

Dentro de su proyecto de impulsar las nuevas tecnologías Rodríguez aseguró que, de acceder a la Alcaldía de Valladolid tras las elecciones del próximo 27 de mayo, se renovará la página web del Ayuntamiento para favorecer la realización de trámites on-line.

Además, a través de este servicio se creará una 'carpeta virtual del ciudadana' para garantizar el acceso del modo más seguro al estado de las solicitudes y tramitaciones de una persona concreta.

La implantación de todas esta novedades es un "proyecto revolucionario" para Rodríguez, quien no descartó la posibilidad de instalar zonas WI-FI en la capital.