VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Tierra Comunera-Alternativa por Castilla y León realizará una campaña electoral intensa, de propuestas concretas, con un mensaje diferenciado de PP y PSCL-PSOE y a "pie de calle" para conseguir un procurador por Burgos y Valladolid y presencia en "la vida política" de Ávila, Palencia y Segovia.
Así lo explicó el número uno de la candidatura por Valladolid a las Cortes de Castilla y León, Carlos Rad, durante un desayuno informativo en el que basó el aumento de la representación en las instituiciones, a partir del 27 de mayo, en el incremento en el número de candidaturas, unas cien, de ellas 70 en Burgos.
Tierra Comunera aspira a "poner su granito de arena" para que "se quiebre" la mayoría del PP como ha ocurrido en otras comunidades en las que gobierna el PSOE junto a partidos nacionalistas, caso de la Chunta Aragonesista, con la que se compara la formación castellanista.
Los ejes de la campaña de TC serán el cumplimiento del Estatuto de Autonomía después de que "no se pueda hincar el diente" con sus enmiendas al texto pactado por PP-PSCL, la cohesión territorial a través de una comunidad más descentralizada, la vertebración del tejido industrial para paliar la rebaja de los fondos europeos, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.
"Creemos en un cambio efectivo y vamos a luchar por ello", aseveró Rad, que preguntó si es útil para la ciudadanía el voto a Juan Vicente Herrera, al que definió como "digno heredero" de Lucas o a Ángel Villalba cuando en las comunidades donde gobierna el PSOE tampoco son, a su entender, reivindicativos.
Ahí es donde TC entiende que puede cuajar su mensaje, distinto de los de los partidos mayoritarios y, por ello, él encabeza en esta ocasión la candidatura por Valladolid en vez de por Burgos. "Sí hay un sitio donde cuaja el sentimiento de Castilla y León es en Valladolid", afirmó.
En esta línea, argumentó que en Valladolid se vive más la realidad de la Comunidad mientras que en provincias como Burgos el voto es en clave local, igual que en León.
Rad remarcó que harán una campaña de propuestas concretas frente al efecto mediático que pueda tener la presencia de ANV en las elecciones y las criticas que en tal sentido se realicen desde PP y PSOE. "En Castilla y León nos da igual que se presente o no Batasuna", apostilló.
Sin embargo, reconoció que "la demonización" del nacionalismo por parte del PP, en particular, ha calado en comunidades como Castilla y León, pero añadió que TC defiende un Estado plurinacional sobre la actual realidad de la Comunidad Autónoma.