PALENCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 151.009 palentinos está llamado el próximo 27 de mayo a las urnas con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, lo que significa 7.048 más que en los anteriores comicios de 2003, según los datos que hoy aportó la subdelegación del Gobierno en Palencia.
Las votaciones se desarrollarán en un total de 464 mesas electorales distribuidas en 304 colegios electorales, lo que supone la presencia de 1.392 ciudadanos como miembros de las mesas y 2.784 suplentes.
Además, 464 representantes de la Administración central realizarán tareas de control y facilitación de la información a la Subdelegación del Gobierno. Como novedad en la capital palentina, los datos de participación, incidencias y resultados se transmitirán a través de terminales de PDA.
Asimismo, otros 169 agentes de la Policía Nacional y más de 300 de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los palentinos, no sólo en las mesas electorales, sino también en lugares estratégicos y centros de transmisión de datos.
Para facilitar el derecho al voto a los ciudadanos, la Administración central suscribió un nuevo convenio con Cruz Roja para el transporte de personas con discapacidad hasta sus correspondientes mesas electorales. Se han habilitado, además, rutas de autobuses para que los habitantes de entidades menores se puedan acercar a sus mesas si estas están en otro núcleo de población. En conjunto, la jornada electoral costará al Estado 515.000 euros.
Respecto a las candidaturas en Palencia, un total de 20 partidos ha presentado listas. No obstante, 14 entidades menores de la provincia no tendrán a quién elegir porque no presentan ninguna candidatura.