27-M.- UGT pide a los trabajadores que acudan a votar y advierte que todas las opciones no son iguales

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:11

Rodríguez: "Estamos a las puertas del cambio de Gobierno en Valladolid" porque "el caporal no va a sacar esa mayoría absoluta"

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT en Valladolid, Mariano Carranza, instó hoy a todos los trabajadores a que acudan a votar en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo y aprovechó la ocasión para advertir de que no todas las opciones políticas son iguales.

De este modo se pronunció Mariano Carranza durante una asamblea con delegados y afiliados de UGT en Valladolid a la que asistieron la candidata del PSOE a la alcaldía vallisoletana, Soraya Rodríguez, y el cabeza de lista del PSOE de Valladolid a las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso.

Tras destacar la importancia de que los trabajadores de Valladolid acudan a las urnas el próximo 27 de mayo para ejercer un derecho que, según recordó, costó mucho conseguir, Mariano Carranza alabó el programa de la candidata socialista a la alcaldía de Valladolid, ya que "es el único partido que contempla todas y cada una de las reivindicaciones de UGT".

En este sentido, el secretario provincial de UGT reconoció que siente reflejadas y representadas en el programa electoral del PSOE todas las propuestas de su sindicato, como la asunción del Diálogo Social frente a la realidad actual, en la que, según criticó Carranza, impera la interlocución por culpa de una persona --en referencia al alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva-- a la que se refirió como "el amo y el caporal".

Mariano Carranza, que se mostró convencido de que las propuestas electorales del PSOE se han reflejado en "un buen programa", alabó también la inclusión de un Plan de Promoción y Desarrollo Tecnológico a largo plazo para paliar la situación actual de la industria en Valladolid, a su juicio, "obsoleta" por la falta de inversión en I+D+i. "Esta inversión es fundamental para que la provincia sea un referente industrial y no sólo de prestación de servicios", comentó.

Por otro lado, Carranza destacó la inclusión en el programa electoral del PSOE de la Agencia de Desarrollo del Gran Valladolid, la referencia a un centro logístico y de mercancías, "que ha dejado de pasar el PP", y la voluntad de elaborar unas presupuestos municipales participativos.

Del mismo modo, abogó por redefinir el Instituto Municipal de Empleo, del que se han marchado los sindicatos UGT y CCOO por considerar que "no sirve para nada" y porque de sus 2,3 millones de euros de presupuesto para generar empleos se gastan 2 millones en gastos de personal quedando sólo 300.000 euros para su cometido. "El único empleo que generan es el de ellos, pos eso nos marchamos", explicó Carranza.

Mariano Carranza aprovechó la presencia de Soraya Rodríguez en esta asamblea de delegados y afiliados de UGT para advertir a la candidata de que si sale elegida alcaldesa de Valladolid en las elecciones del 27 de mayo exigirán el cumplimiento estricto de sus compromisos en vivienda, como destinar el 30 por ciento de las promociones a viviendas de protección oficial (VPO).

"Te lo vamos a exigir porque es la medida de asentamiento poblacional", aseguró Carranza, que lamentó la pérdida de ciudadanos jóvenes y preparados que está sufriendo Valladolid en los últimos años mientras que sólo llegan inmigrantes y trabajadores de baja cualificación, "que están bien admitidos y les queremos, pero pedimos que no se vayan los jóvenes preparados", precisó.

"Quiero decir que en estas elecciones nos jugamos mucho los trabajadores, que no podemos aguantar otros cuatro años con un Gobierno del PP", sentenció Mariano Carranza, para quien la llegada de Soraya Rodríguez a la alcaldía haría que el Consejo Social de Valladolid, "que actualmente es juez y parte", gane en eficacia e independencia.

"ESTAMOS A LAS PUERTAS DEL CAMBIO"

Por su parte, Soraya Rodríguez, que aseguró sentirse como en su casa ya que en su "anterior vida como trabajadora" era afiliada a UGT, transmitió a los delegados y afiliados ugetistas un mensaje de confianza ya que "estamos a las puertas del cambio de Gobierno en Valladolid" porque "el caporal --en referencia a las anteriores críticas de Mariano Carranza-- no va a sacar esa mayoría absoluta, el 15 concejal".

La candidata socialista, que se mostró convencida de que ese concejal número 15 ha sido regalado al PP por parte de la izquierda de forma sistemática durante tres legislaturas, recordó que en todos los comicios municipales se han registrado más votos de izquierdas que de derechas, "lo que pasa es que la izquierda se divide en dos y le cuesta más coger ese último concejal". A juicio de Soraya Rodríguez en esta ocasión "está todo abierto" y sólo queda pendiente de resolver "cuántos concejales de izquierdas hay y cómo se reparten".

Por otro lado, Rodríguez criticó los errores cometidos por el PP en sus doce años de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, que, según sus palabras en los últimos cuatro años se han traducido en "gravísimos escándalos e indecencias" provocando "una situación de mucho hartazgo" por las formas y maneras de hacer de su candidato. Así, recordó que todas las encuestas coinciden al señalar que "el cambio en Valladolid es necesario y sería bueno" y "cuando la gente dice que hay que cambiar, se cambia", aseveró.

En este sentido, Soraya Rodríguez prometió un cambio inmediato en todas las políticas que considere "claramente equivocadas", como la falta de una planificación estratégica tanto del suelo, como del modelo de ciudad o económico al que aspira la ciudad.

Del mismo modo se pronunció el número uno de la lista del PSOE de Valladolid a las Cortes de Castilla y León que pidió a los trabajadores que no se dejen influir por las encuestas ya que "Esto está totalmente abierto". Alonso aprovechó la ocasión también para animar a los delegados y afiliados de UGT a participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas como interventores del PSOE ya que "todavía quedan algunas mesas sin cubrir".