27-M.-Valdeón, Escudero, Suárez y Galván seguirán en sus cargos mientras cesa el delegado en Zamora por ser ineligible

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:17

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aceptó hoy el cese a petición propia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Óscar Reguera, por causa ineligible al concurrir como número dos en la lista autonómica, casos que no se dan en la consejera Rosa Valdeón, los directores generales de la Función Pública y de Juventud y el delegado de la Junta en Valladolid candidatos a las municipales.

La vicepresidenta primera y portavoz, María Jesús Ruiz, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que un alto cargo de la Administración regional incurre en inegibilidad como candidato a las Cortes en las elecciones autonómicas.

De ello están exentos los miembros del Gobierno, tanto el presidente como los consejeros, que también son candidatos en las listas por Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca y León.

Tampoco incurren en inegibilidad la consejera de Familia, Rosa Valdeón, y los directores generales de Función Pública, Beatriz Escudero, y Juventud, Borja Suárez, como candidatos a las alcaldías de Zamora, Segovia y Miranda de Ebro, ni el delegado de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván, en la lista al Ayuntamiento de Valladolid.

Por tanto, los cuatros estarán en sus cargos hasta la toma de posesión como concejales, cuando si existe ya incompatibilidad entre los dos puestos.

La vicepresidenta y portavoz, María Jesús Ruiz, justificó así que la titular de Familia, Rosa Valdeón, no renuncie al cargo como consejera para dedicarse a la lista por Zamora, como ha criticado el PSOE, dado que su candidato, Carlos Hernández, si ha dejado la Subdelegación de la Junta en Zamora.

Ruiz recordó que el presidente y los consejeros que son candidatos permanecen en sus cargos, puesto que no existe incompatibilidad ni ilegibilidad al ser miembros del Gobierno.