27-M.- Villalba anuncia la implantación en las cabezas de comarca de delegaciones de la Junta si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 18:05

SALAMANCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, anunció hoy en Salamanca que, en caso de ganar las elecciones y acceder como presidente de la Junta de Castilla y León, esta Administración regional "contará con delegaciones en cada cabeza de comarca, con el fin de impulsar propuestas ciudadanas y acercarla a la ciudadanía".

De este modo, Villalba, quien aseguró que la Comunidad Autónoma "necesita también un impulso de la política rural y un programa de gestión del Medio Ambiente que ponga en marcha la puesta en valor de monumentos y su engrandecimiento económico a través del turismo", destacó que por parte del Gobierno de la Nación "habrá un compromiso de colaboración y solidaridad con Castilla y León".

Así, aseguró que hay que cuidar los 200 monumentos declarados Bien de Interés Cultural con que se cuenta en la Comunidad; aprovechar el uno por ciento Cultural; y cuidar el Patrimonio, acciones para las que elaborará un "semillero de empresas que ponga en auge el trabajo en torno al patrimonio".

Asimismo, el socialista apuntó que el Gobierno central "debe tener en cuenta en la división de fondos económicos que la región muestra una gran densidad de población y cuenta con una cuarta parte de los pueblos de España", al tiempo que mostró su preocupación porque el territorio "no ha sido capaz de llevar a cabo el desarrollo obtenido por el Levante y el Sur por la falta de proyectos políticos comunes y de capacidad política".

En este sentido, Villalba recordó el Oeste de la región, una zona que "necesita otras políticas, sobre todo las que tienen que ver con solidaridad". Así, apuntó que el nuevo mapa "necesita una ordenación inmediata y poner a disposición del Oeste fondos de cooperación específicos que no sean un maquillaje en los presupuestos", una finalidad con la que se comprometió el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "todo un aval".

Villalba, quien se refirió al nuevo Estatuto de Autonomía y aseguró que se trata del "mejor posible, con un compromiso con Castilla y León y las distintas generaciones por los que no será imprescindible su revisión durante años", mostró su preocupación porque a pesar de que las comunidades autónomas han crecido en los últimos cinco años, "Castilla y León no lo ha hecho".

Así, el candidato socialista a la Junta aseguró que desde 1983 la Comunidad Autónoma ha perdido 60.000 habitantes mientras España ha crecido en siete millones, al tiempo que reconoció que si bien el país había aumentado su tasa de empleo en un 50 por ciento, Castilla y León lo hizo en un 43,8 por ciento.

"Seguimos en crecimiento cero a pesar de los 80.000 inmigrantes más con que contamos", apuntó el socialista, quien no dudó en analizar el Plan contra la despoblación y asegurar que "se necesita una mayor inversión", a lo que sumó un incremento de las relaciones con Portugal, país en el que "se debe seguir el ejemplo de Caja Duero y expanderse"

"Está claro que en el Estado de las autonomías hay quien ha crecido más y quien no lo ha hecho", señaló el socialista, quien destacó que si Castilla y León no lo ha hecho es "porque no ha tenido oportunidad, tiene el problema del crecimiento y a esto se añade la falta de cuestión identitaria para la que se necesita un liderazgo claro que dará lugar a unos sentimiento de forma clara".

De este modo, Villalba aseguró que "tenemos que ser mejores y esto se conseguirá a través de las empresas de la región que se adaptan a las nuevas tecnologías y mercados y las buenas universidades que necesitan más apoyo y financiación en su sistema universitario por parte de la Junta, Administración que debe creer en ellas".

Por otro lado, Villalba se refirió a las políticas de Fomento, que hasta el año 2012 habrá invertido en la Comunidad Autónoma más de 16 mil millones de euros, una cifra que en Salamanca en los últimos años ha alcanzado los 928 millones de euros.

Por otro lado, Villalba reconoció la importancia de los ayuntamientos en este proceso de cambio en el que también pretende poner en marcha sociedades compartidas públicas del agua que posibiliten las infraestructuras suficientes para dotar de agua a todos los municipios en un plazo de dos años; iniciativa a la que se sumará el hecho de que "el 25 por ciento de la vivienda construida sea de protección oficial y fácil acceso".

A ello se suma la construcción de nuevos hospitales para una mejora de la Sanidad "en lugar de remodelar los ya existentes por cantidades incluso superiores a la edificación de una nueva infraestructura"; abogar por una mejor educación bilingüe y basada en las nuevas tecnologías y una clara apuesta por el transporte público con trenes de alta velocidad; altas prestaciones y la puesta en marcha de trenes turísticos como el de la Ruta de la Plata.