27-M.- Villalba promete construir la Ciudad del Motor en La Bañeza con una inversión de 120 millones y 1.000 empleos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 14:20

LA BAÑEZA (LEÓN), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró hoy que de lograr la victoria en las próximas elecciones del 27 de mayo aprobaría de forma inmediata la construcción de la Ciudad del Motor de La Bañeza (León), a la que dotaría de una inversión de 120 millones de euros y generaría la creación de 1.000 empleos directos.

Villalba avanzó este proyecto en un acto celebrado en La Bañeza en el que estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía del municipio leonés, José Miguel Palazuelo, donde señaló que este complejo estaría ubicado sobre un terreno de 437 hectáreas que pertenecen a la localidad de Miñambres de la Valduerna.

El candidato socialista insistió en la necesidad de dotar de infraestructuras a este área con el objetivo de que no se convierta en un centro más dentro de los que funcionan o se proyectan en España, como el de Zaragoza o los de Galicia y Asturias, por lo que el de La Bañeza contará con un área deportiva, otra de actividades profesionales, un centro tecnológico y un área multifuncional.

Para acometer todo el proyecto el PSOE baraja una inversión de 120 millones de euros, de los que 80 serían aportados por la Comunidad Autónoma y 40 por la iniciativa privada, y se acometería de forma inmediata, ya que manifestó su intención de que todo el complejo se aprobara en el primer Consejo de Gobierno tras las elecciones.

"Es un proyecto singular para la Comunidad Autónoma porque Castilla y León carece de imanes de atracción para el turismo", manifestó Villalba, quien incidió en la importancia de acometer una iniciativa como la de la Ciudad del Motor porque conjuga la oferta deportiva, cultural, de ocio e investigación.

EL COMPLEJO

La Ciudad del Motor propuesta por Villalba consta de un área deportiva para albergar competiciones internacionales de velocidad de motociclismo, karts, quad, y el circuito de tierra de La Salgada, que tendrá que ser objeto de mejora y dotación de todos los servicios. El complejo se completará con otra zona de actividades profesionales especializadas, donde se desarrollarán pruebas y homologación de vehículos de todo tipo, incluido industriales, escuela de educación y seguridad vial y formación de conductores profesionales, entre otras cosas.

El complejo de motor, que centrará su actividad en motociclismo y automovilismo, aunque no estará capacitado para pruebas de Fórmula 1, se completará con un área tecnológica para favorecer la instalación de empresas de investigación e innovación, con un componente principal medioambiental. En esta zona se podrán realizar estudios de investigación de pavimentos, reutilización y reciclado de componentes de vehículos de todo tipo.

Por último, en el área se instalarán hoteles, residencias, una zona comercial, centros de negocio, un museo del motociclismo y una zona para la instalación de asociaciones deportivas.

El candidato a la Alcaldía de La Bañeza aseguró que varias empresas del mundo del automovilismo han manifestado su interés por el complejo. Así, Villalba aclaró que "no habría ningún problema" en instalar La Ciudad del Motor, aunque tendrían que retirar la declaración de una parte del terreno como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), otorgada de forma "absolutamente artificial" por la Junta.