27-M.- Villalba responsabiliza políticamente a Herrera de proyectos "urbanísticos especuladores"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:29

EL BURGO DE OSMA (SORIA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Ángel Villalba, responsabilizó hoy políticamente al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, por su "implicación" en proyectos "urbanísticos especuladores" y anunció que una de las primeras medidas de su gobierno será la paralización de proyectos como los de Las Navas en Ávila y la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Así, Villalba aseguró que proyectos urbanísticos "especuladores no van a ser consentidos por un gobierno socialista". "La complicidad de Gobierno con la especulación en Las Navas provocará como primera medida la paralización de ese proyecto y de todos los especuladores", aseveró el líder socialista, quien insistió en que la Comunidad Autónoma "no puede permitir que el partido que sustenta el Gobierno esté entrando y saliendo de los juzgados, que haya una serie de imputados o responsables públicos del partido en proceso de imputación".

El candidato a la presidencia detalló hoy durante un encuentro con los medios de comunicación en El Burgo de Osma (Soria), en el que estuvo acompañado por el candidato a la Alcaldía, Jesús Llorente Rello, que habla de "prevaricaciones, delitos contra ordenación territorio, de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas".

De este modo, aseguró que en estas maniobras se encuentra la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Raíz, tras lo que señaló que "el PSOE imputa políticamente a Herrera la responsabilidad de esta política, de la política de agresión medioambiental, la política de especulación salvaje de la invasión de los mejores espacios y falta de respeto a las normas comunitarias en defensa del Medio Ambiente".

"De nada vale su silencio, timidez y descanso con que ha tomado esta campaña porque otros están pensado, valorando y decidiendo el sentido de su voto", destacó Ángel Villalba, quien aseguró que "hay fines de semana de mucha actividad en Castilla y León, fines de semana de encuentros con promotores para proyectos galácticos y que provocan que el lunes la señora Ruíz o Herrera sorprendan con maniobras urbanísticas en la peor de las oscuridades".

Tras esta afirmación, el líder socialista consideró que "lo peor" es que esta situación ha "sorprendido y alertado" a la justicia y confió en que "los tribunales pongan al Gobierno en su sitio, a pesar de que, como señaló, la Junta ha logrado "sortear la paralización" de la Ciudad de Medio Ambiente con la aprobación "urgentísima" de la Ley, tras lo que comprometió que de hacerse con la Presidencia tras las elecciones del próximo 27 de mayo pondrá en marcha otra ley para anular la primera y en contra de la ciudad del Medio Ambiente en Soto de Garray.

De este modo, el líder socialista aseguró que desde el PSOE se impulsarán "urbanizaciones inteligentes y sensatas" y consideró que "afortunadamente" la Ley del Suelo "pondrá en sitio a los 'pacos palomos' de turno, a los espabilados del sector de la construcción, casi todos fichajes de Herrera en Comunidades Autónomas de sus colegas".

LA COMEDIA "BUFA" DE LA CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE

En el caso de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, Villalba señaló que conoce el "grado de presión" de la vicepresidenta de la Junta con empresas "que tienen muchos intereses en Castilla y León". "La presión ha sido tal que se han prestado a esta comedia bufa de decir que van a aportar no sé cuanta inversión para decir que harán de la ciudad del Medio Ambiente un proyecto bandera".

Entre estas empresas, Villalba citó a Caja Duero, una entidad a la que, a su juicio "se le quiere obligar a hacer uso de su negocio poco adecuada", cuando "el compromiso de la entidad entidad con la Comunidad Autónoma está más que demostrado".

SEIS NUEVAS LEYES

Por otra parte, el líder socialista aseguró que frente a la política medioambiental de la Junta de Castilla y León su proyecto de Gobierno incluye la creación de seis nuevas leyes que garanticen la protección del medio ambiente.

En concreto, Villalba detalló el impulso de la Ley de Montes, otra de lucha contra los incendios forestales, la de vía pecuarias, de caza, otra normativa sobre protección de los ecosistemas acuáticos y regulación de la pesca en aguas continentales y, por último, la de auditorías ambientales.