27-M.- Villalba vaticina un resultado de 41 procuradores para el PSOE, 40 para el PP y uno para IU y UPL

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:28

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, vaticinó que el PSOE logrará tras las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo 41 procuradores en el Parlamento regional, frente a 40 del PP y uno para UPL e IU respectivamente. Así lo declaró en una entrevista a Europa Press el líder socialista, quien, con estas previsiones mostró su convencimiento de que el PSOE ganaría un total de nueve procuradores, frente a la pérdida de ocho del PP, de uno de UPL y la vuelta de IU con un procurador.

El líder socialista destacó que todas las encuestas apuntan a una subida "importante" del PSOE y desvelan un "descenso" del apoyo del PP. En este sentido, aseguró que los sondeos internos son "muy buenos". "La sensación que tengo estos días permiten ilusionarnos con el vuelco, el cambio de Gobierno, espero apoyo mayoritario al PSOE, de las múltiples encuestas me quedo con la conclusión primera: el PSOE sube y el PP baja", aseveró.

De este modo, insistió en su percepción de que el PP "oculta a sus líderes". "Los saca a pasear en momentos de la mañana donde puede haber gente para no presenciar escenas de absoluta soledad. Herrera no pide el voto para él sino contra Zapatero es increíble y propio de quien no tiene mensaje. No me preocupa el mensaje del PP de obstrucción permanente y de crítica constante, quien no tiene proyecto busca sobrevivir como sea", destacó Villalba, quien cree que actuaciones del Gobierno central como el traslado de los legajos del Archivo de Salamanca a Cataluña no perjudican la imagen del PSOE.

"Sobre este tema hubo un debate sincero y honesto y el PP llevó a cabo una sobreactuación evidente que provocó el efecto contrario. Hoy en Salamanca se prefiere hablar de políticas para Salamanca, una de las provincia menos desarrolladas para Castilla y León", destacó Villalba, quien incidió en que "el futuro de Salamanca no está en el archivo y sí en el empleo y en un impulso de economías alternativas que puedan hacer una provincia mejor". "En la provincia apuestan por renovación y por cambio y el cambio se llama Fernando Pablos", dijo.

Villalba no se mostró molesto por la decisión Herrera de no nombrarle en la campaña. "Yo sí le nombro, me divierto, viendo algunas cosas que veo, esa ingenuidad de Herrera constante que parece destacar que los ciudadanos de Castilla y León son menos inteligentes que los de otras comunidades. He presenciado debates con agresividad más institucionales, pero debates en toda España, Herrera huye como gato escaldado de debatir conmigo, esa estrategia de no nombrar a quien se teme no es más que el gesto infantil, me recuerda a los niños que cuando no quieren ver algo se tapan los ojos", dijo.

El candidato a la Junta ve su primer día en la Presidencia "poniendo orden", reuniendo a su gente y "trazando planes de trabajo, porque Castilla y León tiene prisa". Así, aseguró que lo primero que haría es con la "consejera" de Sanidad y con la persona responsable de Hacienda para afrontar su "reto más importante", "un baño de renovación en nuestros centros sanitarios, regular el sueldo de los funcionarios y devolver un sistema de calidad perdido desde 2002".

Por el momento, prefiere no plantearse una derrota y qué haría en esa situación. "En este momento no tengo ni un segundo de mi tiempo ni quiero perder un átomo de mi energía en hablar de una hipótesis como esta, hablemos de ganar y de gobernar Castilla y León", dijo.

EL PROGRAMA

El socialista confesó que está "contento" con la campaña ya que se está demostrando que el trabajo es "serio, comprometido y democrático". "Estamos recibiendo muchas señales por parte de la sociedad civil de alarma sobre una Comunidad que necesita dar un giro importante en sus políticas y no lo puede dar un gobierno que ha tenido muchas oportunidades, lo tiene que dar otro y la alternativa a un PP indiferente a las necesidades de Castilla y León sólo es el PSOE, un presidente nuevo", destacó el candidato, quien consideró que en esta primera semana de campaña se están cumpliendo sus objetivos de dejar claro cuales son los problemas de la región.

De este modo, enumeró que la Comunidad "ha perdido peso y población", se ha detectado una "complicidad exagerada del PP con la especulación más salvaje y con la política de vivienda dirigida a unos pocos", a lo que, desde su punto de vista, hay que unir "la privatización de los servicios públicos de sanidad". "El objetivo de campaña está logrado y ahora sólo falta saber, pero para eso no tendremos más remedio que esperar qué opinan los ciudadanos de nuestro mensaje, de nuestra capacidad de cambiar y potencialidad para ser alternativa, el examen final es el 27 de mayo", señaló.

El líder socialista incidió en que Castilla y León expulsa a su mejor gente, algo que Herrera "niega a la mayor por su cobardía, lo que refleja que juega con la inteligencia de los ciudadanos". Así, Villalba advirtió de que el presidente de la Junta esconde algo y "miente" con sus datos sobre despoblación.

Para Villalba la gestión urbanística es una "cuestión vital" para la Región y rechazó la impulsada por el Gobierno de Herrera que, a su juicio, se centra en "la especulación salvaje, la invasión de espacios naturales protegidos. Ha entregado la Comunidad Autónoma a promotores desalmados, desaprensivos que sólo piensan en sus cuentas y no tienen pudor en talar pinos, todos de fuera de la mano de los colegas de Herrera como el presidente de La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia". "Nuestros empresarios, que conocen bien Castilla y León, serían incapaces de presentar propuestas para esto, el espacio rústico que debe servir para desarrollar con armonía las ciudades y no estregarla a la especulación más exagerada que yo recuerdo en Castilla y León".

Villalba cree que ahora "han descubierto un mercado nuevo, las viviendas de protección, lo que desde hace tanto tiempo exigen los jóvenes, viviendas de calidad y a bajo precio, también pueden ser para ellos o hijos y sobrinos de su gente, saltándose las normas, listas y reglas del juego", destacó, a lo que añadió que "las viviendas protegidas de calidad y especialmente las situadas en los mejores sitios tienen destinatario hijos, del PP".

Ante esta situación, planteó una solución "clara", otra política de vivienda "con reglas del juego, transparencia y publicación permanente" con el objetivo de que cada solicitante "sepa en qué lugar está y qué derecho tiene a acceder a una vivienda, nada que ver con la política del PP", para ello el candidato a la presidencia avanzó la puesta en marcha de un código de adjudicación en el que se fijarán unas "reglas del juego claras" y elaboradas "entre todos".

Por último, Villalba repasó su modelo de ordenación territorial y señaló que de acceder a la presidencia se aprobarían de forma "inmediata" unas Directrices de Ordenación del Territorio que planifiquen "con claridad" el futuro de la Comunidad Autónoma con el fin de conectar ciudades y lograr así "armonía y sentido de conjunto". Sobre el funcionamiento de la administración su apuesta se basa en descentralizarla para dar así "más y mejores servicios a los pueblos", a través, entre otras cosas, de la implantación de oficinas de la Junta en los municipios cabecera de comarca.

"Habrá más capacidad de formación, más y mejores servicios públicos, más atención al ciudadano y sobre todo ayudas". A su juicio, esta medida facilitará que las diputaciones se llenen de un contenido "que ahora no tienen". Según criticó, en la actualidad los presupuestos de las diputaciones "no alcanzan a pagar el funcionamiento de la propia administración, no tiene capacidad para externalizar proyectos de provincias". Así, abogó por llegar a acuerdos entre diputaciones y ayuntamientos para que gestionen más gasto y dotarles así de más competencias.