4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:41:44 +00:00 CET

Unos 3.300 trabajadores extranjeros participan en las campañas agrícolas de la provincia de Segovia

SEGOVIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.300 extranjeros han facilitado este año el desarrollo normal de las campañas agrícolas en la provincia de Segovia, cubriendo puestos de trabajo para los que los empresarios se topan con dificultades para encontrar mano de obra. La última de estas temporadas, de la fresa, se está realizando en estos momentos y concluirá en diciembre.

El subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, visitó hoy una de las empresas que cuenta con mano de obra de contingente de extranjeros, "Viveros Campiña", en la localidad de Chañe. La empresa tiene empleados en estos momentos a cerca de cien extranjeros, la gran mayoría rumanos y el resto polacos, y en su mayor parte mujeres.

Gordo destacó el papel que tienen los trabajadores extranjeros en la economía segoviana, si bien subrayó que "la estancia de inmigrantes en España está ligada inexorablemente a un contrato de trabajo y a un permiso de residencia".

Para Segovia, el contingente es un instrumento que permite la contratación en origen, bien mediante ofertas genéricas (para categorías específicas de puestos de trabajo) o nominativas (para personas determinadas), con carácter anual de trabajadores para atender las labores de temporada, los trabajos previamente programados.

Los empleos que se ofertan pueden ser de temporada, la mayoría en el caso de la provincia de Segovia, que cubren las campañas agrícolas, o ser más estables (este año no se ha cubierto ninguno; el pasado año, fueron 20 los trabajadores, del sector de hostelería), con una autorización de trabajo de un año.

SOLICITUDES.

Además, las solicitudes que presenten las empresas pueden ser genéricas o nominativas. Éstas son también mayoritarias en Segovia y se exige a los trabajadores que hayan sido titulares de una autorización de trabajo previa en España, que hayan acreditado ante la autoridad consular española el retorno a su país de origen y que se encuentren en ese momento en ese país.

El subdelegado del Gobierno apuntó que estos ciudadanos cubren puestos de trabajo para los que los empresarios segovianos tienen auténticas dificultades para encontrar mano de obra. En este sentido, indicó que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, está realizando gestiones con países del continente africano para que, de cara al futuro, se pueda contar con trabajadores de estos países.

Este año, han sido unos 3.300 los extranjeros que han formado el contingente, una cifra que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, y que en 2004 se situó en los 1.642.

La mayor parte de los trabajadores inmigrantes del contingente en Segovia son mujeres, casi 2.600, frente a los 670 hombres. Por edades, destaca el tramo de 31 a 45 años, tanto para los hombres como para las mujeres. Por nacionalidades, todos los ciudadanos son rumanos, excepto 18 que son búlgaros.

Mientras, los municipios en los que principalmente han trabajado son Chañe, Mozoncillo y Navalmanzano. El tiempo medio que han estado en Segovia se encuentra entre los tres y los nueve meses (con las prórrogas solicitadas por los empresarios).

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"