El 37,3% del empresariado de Burgos considera que su situación actual es "mala" o "muy mala"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 13:53

BURGOS 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 37,3 por ciento del empresariado burgalés considera que su situación actual es "mala" o "muy mala", mientras que el 45 por ciento la tacha de "regular" y el 17 por ciento la califica de "buena", según los datos recogidos en el Observatorio Empresarial de Burgos del segundo semestre de 2012.

Según se desprende de este documento, presentado este viernes el presidente del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje, el "optimismo" del ámbito industrial contrasta con el del resto de sectores, ya que el 11,4 por ciento de los empresarios de la industria augura un deterioro de la situación actual, frente al 40 por ciento del resto de sectores.

En lo referente a la financiación, uno de cada tres encuestados ha reconocido tener "altas" o "muy altas" necesidades de financiación y el 42 por ciento ha intentado obtenerla a través de diferentes mecanismos, no obstante, el 80 por ciento se ha encontrado con "problemas" para conseguirla.

Al mismo tiempo, el 58 por ciento de las empresas ha registrado una disminución de su facturación, lo que refleja una leve mejora de la situación respecto al primer semestre del pasado año, y el 64,7 por ciento ha señalado que el principal reto en el futuro es mantenerse en el mercado.

Por otro lado, el 41 por ciento de los encuestados ha asegurado haber incrementado sus exportaciones, frente al 30 por ciento que las ha mantenido en niveles superiores a semestres anteriores, y siete de cada diez empresarios han coincidido en que el consumo de las familias disminuirá a lo largo de los seis primeros meses del presente ejercicio.

Para el 88 por ciento de los empresarios burgaleses la recuperación económica no se manifestará de forma estable hasta dentro de un año o más, pese a que ha descendido el colectivo de empresas que considera que la situación ha empeorado en los últimos meses.

En el segundo semestre de 2012, aumentó un 33 por ciento el número de sociedades disueltas en la provincia de Burgos, frente al dieciséis por ciento registrado en el conjunto de Castilla y León y el quince por ciento a nivel nacional.

En este periodo se experimentó, además, un desplome del 75 por ciento de la licitación pública, en relación al mismo periodo de 2011, y una caída en las contrataciones de un diez por ciento, en comparación con el segundo semestre de la anualidad anterior.

Asimismo, se autorizaron 528 expedientes de regulación de empleo, un 72,5 por ciento más, que afectaron a 8.950 trabajadores, lo que representa un aumento del 57,1 por ciento.

Contenido patrocinado