El 45% de usuarios de los itinerarios de Red Íncola encontró empleo

Isabel Blanco en su visita a las instaciones de Red Íncola en Valladolid
Isabel Blanco en su visita a las instaciones de Red Íncola en Valladolid - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 24 enero 2024 13:12

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los 73 participantes en los cuatro itinerarios que impartió Red Íncola el pasado año a través de la financiación del Ejecutivo autonómico encontró empleo y sigue trabajando en la actualidad, un porcentaje que asciende al 55 por ciento cuando se trata de formación en atención sociosanitaria.

Este es uno de los principales datos que ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con motivo de su visita este miércoles a la sede de la Fundación Red Íncola en Valladolid donde ha conocido dos de los itinerarios de empleo financiados con 72.000 euros por la Junta, uno para formación en el ámbito de la atención sociosanitaria de personas en situación de dependencia, tanto en instituciones sociales como en el propio domicilio, y otros sobre operaciones de grabación y tratamiento de datos.

En las instalaciones de la organización se desarrollan en total cuatro acciones de orientación laboral de las 139 aprobadas en la última convocatoria para la que se han destinado 2,5 millones de euros cofinanciados a partes iguales por la Junta y la Unión Europea, que beneficiarán a 2.224 castellanos y leoneses, ha precisado la consejera.

Según ha explicado Blanco Llamas, uno de los requisitos para acceder a estos itinerarios es ser perceptor de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación autonómica que se activa cuando una persona no puede percibir otro subsidio, ayuda o prestación y que, a diferencia de lo que ocurre con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de la nación, está vinculada a la búsqueda de empleo y a la formación, como la que se da en los itinerarios que ofrece Red Íncola.

"El Ingreso Mínimo Vital no va vinculado ni a la formación, ni a la búsqueda de trabajo ni a luchar contra el absentismo escolar, una de las cosas que más nos preocupan", ha lamentado la consejera que ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar al Gobierno la gestión del IMV para lo que la Junta ha solicitado una reunión con el nuevo Ministerio para pedir la transferencia de esta competencia "en las mismas condiciones que tienen otras comunidades a las que se le está transfiriendo --País Vasco y Navarra--".

Blanco ha reclamado la transferencia de la competencia "íntegra", los recursos para gestionarlo y el Ingreso Mínimo Vital que, según ha informado, se está concediendo en estos momentos un tercio de los solicitantes --unas 7.000 personas de las 21.000 solicitudes que hay en Castilla y León--.

"Queremos acompasarla con nuestra Renta. Estamos demostrando que lo sabemos hacer, que apostamos por las personas de Castilla y León, que queremos que se inserten, que trabajen, que normalicen su vida", ha pedido la consejera que ha recordado que los Servicios Sociales son "la puerta de entrada" para las personas más vulnerables pero que tienen que ser también "la puerta de salida hacia la normalización de sus vidas".

Por su parte, la coordinadora de Red Íncola, María Eugenia González Alonso, ha hecho especial hincapié en la "atención integral" que ofrece la Fundación a sus usuarios y ha asegurado que con los itinerarios que prestan "es muy fácil para los participantes encontrar trabajo".

"Sabemos que no llegamos a todo, pero a los que llegamos intentamos darles una atención de calidad y con calidez humana", ha aseverado la coordinadora de Red Íncola que ha destacado especialmente el programa Reanudar para las personas que están en proceso de regularizar su situación y su permiso de residencia.

"Estas personas cuando vienen tienen que volver a formarse en muchos aspectos y aquí les ayudamos, les acompañamos para hacer una formación que les permita insertarse laboralmente en el momento en que tengan el permiso de trabajo", ha explicado González Alonso que ha mencionado a modo de ejemplo cursos de manipulador de alimentos, clases de español, o atención al cliente.

La coordinadora ha situado a Red Íncola como "una entidad de referencia para las personas migrantes" que conocen la labor que se realiza en esta fundación y ha informado de que en 2023 atendió a más de 4.000 personas, casi 1.000 más que el año anterior.

 

Contenido patrocinado