VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para el año 2023 contempla un total de 566 proyectos o actuaciones de dinamización demográfica por un importe de 1.745,05 millones de euros que representan 12,65 por ciento del total de las cuentas para el próximo año que buscan hacer de Castilla y León "un territorio de llegada y desarrollo de proyectos de vida".
En concreto y según explica el Gobierno autonómico en el anexo del proyecto de presupuestos de la Comunidad en el que detalla las 566 actuaciones en materia de dinamización demográfica, se han establecido diez ejes y el primero, el dedicado a los servicios públicos
esenciales (educativos, sanitarios y sociales fundamentalmente) concentra el 61,45 por ciento por 1.073,56 millones de euros y 116 actuaciones.
Por su parte, el eje 3, de infraestructuras (energía, industria, agricultura y medioambiental), tiene un importe de 189.746.664 euros, el 10,86 por ciento, y contempla 75 actuaciones. Le sigue el eje 8, de patrimonio cultural y natural, con 171.449.544 euros, el 9,81 por ciento, y 209 actuaciones, y el eje 5, de apoyo a entidades locales con 136.518.593 euros, el 7,81 por ciento del total y 38 actuaciones.
Y el eje 6, dedicado a la vivienda contempla 60 actuaciones por 59.019.501 euros (3,38 por ciento); el eje 2, de apoyo a la empresa y al comercio, 24 por 50.444.964; el eje 4, de conectividad, transporte e infraestructuras de telecomunicaciones, seis por 45.328.364 (el 2,59 por ciento del total).
Las menores cuantías son para los ejes 10, que engloba actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de la población inmigrante y a facilitar la captación y el retorno a Castilla y León de población residente en otros lugares, con diez actuaciones por 990.000 euros (0,06 por ciento), y para el eje 7, de formación y acceso al empleo que prevé trece actuaciones por 50.000 euros.
Este anexo recogen las actuaciones que las distintas consejerías y demás entidades ha identificado en el presupuesto de 2023 para mejorar la actual perspectiva demográfica regional, "en particular en el medio rural, prestando servicios adaptados al territorio o con apoyos económicos específicos que incidan en la fijación y aumento de
residentes en los territorios que presentan pérdidas de población".
La Junta recuerda que se deben añadir otras actuaciones que se gestionan aplicando criterios de priorización en pequeños municipios, como en materia de formación y promoción de empleo, donde se contempla un incentivo adicional de 500 euros cuando la contratación se
produce en un municipio de menos de 5.000 habitantes, e incluye proyectos de fomento de la contratación indefinida, subvenciones para el fomento de la contratación del primer trabajador por autónomos; contratación temporal-conciliación autónomos; autoempleo; contratación de personas con discapacidad y en sectores de turismo y medio ambiente, así como de formación.
Y asegura que todas las áreas de gasto del presupuesto de la Comunidad de Castilla y León contienen actuaciones que inciden directa o indirectamente "en uno de las políticas estratégicas de la Junta de Castilla y León, como es la orientada a la dinamización demográfica".
"Fijar, integrar, incrementar y atraer población son los mandatos estatutarios que se configuran como un objetivo a largo plazo", recuerda en la exposición de motivos del anexo en el que ve "necesario" establecer "actuaciones" específicas que generen calidad de vida y prosperidad para hacer de Castilla y León "un territorio de llegada y desarrollo de proyectos de vida".
ALGUNOS PROYECTOS
Entre estas inversiones destacan los 385 millones de euros destinados a centros públicos de carácter social o los 97,6 millones de euros que se repartirán dentro del Acuerdo Marco con las corporaciones locales par ala financiación de servicios sociales básicos o de ayuda a domicilio.
Además, dentro de las actuaciones en materia de dinamización demográfica figura un montante de 261,8 millones de euros para asegurar la calidad de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, a lo que se suma un conjunto de inversiones en varios centros de salud de la Comunidad entre las que destacan lo 4,3 millones de euros del de Aguilar de Campoo (Palencia).
Destaca también una inversión de 12,7 millones de euros para transporte escolar en la Comunidad o los 5,9 millones que se destinan en este anexo para comedores escolares de zonas con baja densidad de población.
Este anexo incluye también inversiones para la puesta en valor de las cuencas mineras de León --2,5 millones de euros-- y Palencia --1,5 millones de euros.
La modernización de los regadíos es otra de la cuestiones que se incluye dentro de estas inversiones, las más elevadas son los 3,5 millones de euros para el regadío de Alto Villares en León, los 2,8 millones para la modernización de Presa de la Tierra, también en León, o los 2,5 millones para los de Llamas de la Ribera (León).
Los proyectos energéticos también tienen cabida en este anexo, entre estos proyectos destacan los 5,5 millones para la instalación de una planta fotovoltáica en el Canal del Páramo o los 3,7 millones de euros para otra en La Armuña.
Dentro de estas inversiones también se incluye una inversión de 12 millones de euros para el parque tecnológico de Burgos o los 5,5 millones para el de Vicolozano. Se destinará además cuatro millones de euros de inversión dirigida a ayuntamientos de Castilla y León para inversión en suelo industrial.
A estas acciones se suman las cuantías dedicadas a infraestructuras viarias, entre ellas destacan los 20,8 millones para la BU-1, CL-629 de BU-554 a Vizcaya para la capacidad y mejora del nivel de servicio y de la seguridad vial, los 8,7 millones para la prolongación hacia el sur de la Ronda Este de Aranda de Duero o los 8,5 millones de euros para el acondicionameinto de la ZA-921 de Puebla de Sanabria (Zamora) a la frontera con Portugal.
El anexo recoge también tres millones de euros para completar el convenio de bonos de alta velocidad.
Además, sobre la extinción y prevención de incendios se incluyen numerosas partidas para la restauración de bosques por incendios, tratamientos selvícolas preventivos o medios aéreos.
El anexo incluye también partidas para la promoción de la caza y pesca y demás medidas destinadas a garantizar el mantenimiento del patrimonio natural.