El 57,3% de los problemas de los profesores fueron a causa de los padres

Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 12:49

   VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 57,3 por ciento de los problemas que el pasado curso tuvieron los docentes de Castilla y León que fueron atendidos por el Defensor del Profesor fueron a causa de los padres o familias de los alumnos, según los datos aportados por el sindicato ANPE.

   El Servicio del Defensor del Profesor de este sindicado, que presta servicio en todo el país, se creó en 2005 como primera medide apoyo "ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar".

   El pasado curso 2023-24, en Castilla y León se atendió a un total de 89 maestros, lo que supone un incremento del 25,35 por cientp con respecto al curso anterior, en el que se prestó atención a 71 profesores.

   En cuanto a la probelmatica a la que se enfrentan estos docentes atendidos, el mayor número de casos se centran en problemas con los padres o familia, con 51 caso (57,30 por ciento), 22 con los alumnos (24,72 por ciento) y 16 otro tipo de problemas (17,98 por ciento).

   De estos 89 casos atendidos, 48 fueron profesores de Educación Secundaria; 22 docentros de Educación Primaria, nueve de FP, ocho de Educación Infantil y dos de otro tipo de centros.

   Y según lo expuesto por los profesores, los problemas más frecuentes con los padres han sido las falsas acusaciones, en 20 casos; las situaciones de acoso, en 12 y la presión por las notas, en 10 casos. Igualmente, se han dado cinco casos de ciberacoso, tres denuncias y una agresión física.

   En el caso de los problemas con los alumnos, las situaciones más frecuentes han sido más las falsas acusaciones, en siete casos; las por las amenazas; en cinco; la agresión a profesores, las faltas de respeto y cyberbulling, en tres y un caso de acoso. Atendiendo a otro tipo de problemas, directamente relacionados con el entorno laboral han sido 16 los casos atendidos por el Defensor del Profesor.

ESTADO ANÍMICO.

   Según los datos del Defensor, en 69 de los casos atendidos, los profesores muestran problemas de ansiedad (77,53 por ciento), cuatro procesos depresivos (4,99 por ciento) y otros 16 (17,98 por ciento) han precisado de baja médica.

   Asimismo, el cien por cien de los profesores han recibido asesoramiento y apoyo desde ANPE mientras que en 78 de los casos (87,64 por ciento) han necesitado información en materia de legislación.

   De los 89 casos atendidos, 18 se dan en Salamanca, seguido por Valladolid, con 17; Ávila, con 11; Burgos, 10; León y Zamora, con nueve respectivamente; Segovia, siete; Palencia, seis y Soria, con dos casos.

Contador

Leer más acerca de: